Al prestar, devolver o vender un dispositivo asegúrate de realizar un borrado seguro de los archivos

Noticias en Tucuman

Hace algunas semanas le presté a un amigo un disco duro externo que necesitaba para respaldar algunos archivos importantes, se iba de viaje, llevaba la notebook y por las dudas quería quedarse con un respaldo en su casa.

Ayer me lo devolvió, le pregunté si había eliminado sus archivos y me contestó que sí. Pues bien, ya se imaginarán por donde viene la mano.

Primero lo conecté a un sistema Windows y efectivamente a simple vista no había nada, sólo unas carpetas y archivos de instalación que genera el propio disco externo:

disco-portatil-win

Luego lo conecté en Ubuntu y como me esperaba habían más cosas en la unidad. En la siguiente captura se pueden ver carpetas que a simple vista no se muestran en el explorador de Windows porque por defecto el sistema está configurado para ocultarlas:

56gb-respaldo

La carpeta llamada $RECYCLE.BIN es generada por Windows 7, es donde se guardan los archivos que se eliminan del disco duro externo y mientras no se vacíe la Papelera de reciclaje la información se mantiene intacta en esa carpeta por si el usuario desea restaurarla.

Y eso justamente fue lo que sucedió, por lo tanto al abrirla en Ubuntu podía ver y recuperar todos los archivos, fotos, videos, documentos, etc. Por una cuestión de ética no entré en cada una de las carpetas pero como se puede ver en la siguiente captura estaban hasta los historiales de conversación del Messenger:

respaldo-ubuntu

¿Cómo evitar esto?

Para evitar este tipo de situaciones hay que realizar un borrado seguro de los archivos, no es suficiente con seleccionarlos y presionar la tecla Delete, ni realizar un formateo de la unidad. Cuando la información se borra, incluso de la papelera, aunque no la veamos a simple vista muchas veces se puede recuperar.

En este caso accediendo simplemente con un sistema diferente a Windows, pero lo mismo se podría hacer con programas especializados en recuperar archivos como, por ejemplo, Recuva.

¿Cómo realizar un borrado seguro? En Windows se pueden utilizar aplicaciones como Eraser o el reconocido CCleaner que en sus últimas versiones incluye opciones para eliminar unidades de forma segura sobrescribiendo los datos varias veces para que sean irrecuperables.

En Linux se puede utilizar el comando shred desde la consola que ejecuta una aplicación para realizar borrados seguros, si se prefiere algo más gráfico se puede utilizar un programa como BleachBit y sus opciones para triturar archivos y carpetas.

Espero que el post sirva de ejemplo para que recuerden eliminar sus archivos de forma segura si van a prestar, devolver o vender un dispositivo. Ya sea el móvil, la notebook, una cámara de fotos o el pendrive… asegúrense de que no haya información privada o sensible que sea recuperable desde el más allá

Fuente: http://www.spamloco.net/2012/11/borrado-seguro-de-archivos.html

Deja tu Comentario:

comentarios: