Alperovich y Manzur optaron por Jaldo para fortalecer la lista

Noticias en Tucuman

Algo estaba pasando. Dirigentes y empleados estaban en grupitos, en las afueras de la Gobernación durante la tarde de ayer. Los gestos de sorpresa eran inconfundibles a medida que el corrillo iba circulando por la Casa de Gobierno. Cejas levantadas, boca abierta y mano en el rostro. La novedad de que el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, encabezaría la lista del oficialismo de precandidatos a diputados para las PASO sorprendió a propios y ajenos de la gestión.

Al menos hasta el mediodía, ese lugar estaba reservado para el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin. Había compartido en el último mes decenas de actividades con el gobernador, Juan Manzur, y había protagonizado cruces con la oposición. El nombre de Jaldo había trascendido fugazmente en algún momento, pero él mismo lo había desestimado. Incluso había dicho que no habría sorpresas en el armado.

Manzur, Jaldo y el ex gobernador José Alperovich estaban en el despacho cuando la noticia se adueñó del Palacio. El resto de los miembros de la lista iban y venían entre esa oficina y el Ministerio del Interior, donde se estaba completando el papeleo del Frente Justicialista. “¿Hay que llevar el DNI? ¡Sí, sí!”. El sonido de los tacos de las legisladoras Gladys Medina y Sandra Mendoza -sus postulaciones en segundo y cuarto lugar estaban previstas- repiqueteaba sobre los mosaicos. Unos pasos por delante iba Yedlin, sonriente. La diputada camporista Mabel Carrizo fumaba en una ventana y hablaba por teléfono.

Ministros, funcionarios, legisladores e intendentes fueron colmando el antedespacho. A las 17.30, la nómina estaba sellada. En el tercer lugar quedó Yedlin y, tras Mendoza, ya como suplentes se anotaron Carrizo; la intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla, y el ex intendente de Alberdi, Luis Campos. Segundos antes de la 18.30 se escucharon aplausos y vítores. Cinco minutos después, la marcha peronista. Desde la puerta podían escucharse también arengas del gobernador como “¡vamos!” o “¡esa!”. A esa misma hora, el sello de la mesa de entrada de la Legislatura se aplastaba contra el pedido de licencia de Jaldo (desde sábado que viene y hasta el 14 de agosto). El jueves se tratará en el recinto.

Apoderados del Frente salieron cargando carpetones con los avales, rumbo al PJ. “¡Es la mejor lista!”, se le escuchó decir a Alperovich al salir. De zapatillas y jean, caminaba repartiendo saludos. Adentro, era una romería. “Osvaldo es lo mejor que tenemos”, dicen que justificó Manzur. ¿Un acto en el PJ o un festejo a puertas cerradas? Se impuso la segunda idea, que se completó con pizzas en la casa del intendente bandeño y esposo de Medina, Darío Monteros.

Todos se fueron rumbo a la Banda. En los pasillos, quedó el eco de la sorpresa. Algo había pasado.

Acción Regional, relegada

Juan Manzur y Osvaldo Jaldo se reunieron con el ministro del Interior, Miguel Acevedo, y con el apoderado del PJ, Marcelo Caponio, poco después de las 10 en el Catalinas. De ese mitin salió la decisión de que el acople Acción Regional, liderado por el legislador Juan Antonio Ruiz Olivares, no tuviera representantes. Así, quedó descartado Roque Álvarez. “El Gallego” no está en la provincia desde hace una semana: partió de vacaciones y su ausencia causó malestar en la Casa de Gobierno.

Estrategia de “territorio”

En el oficialismo se jactaron de que la lista representaba a todas las secciones electorales. Jaldo, del interior en general (fue ministro del Interior) y del Este (es oriundo de Trancas), en particular. Gladys Medina (camisa blanca) fue edil bandeña y su esposo es intendente de esa ciudad del este. Pablo Yedlin fue candidato a intendente capitalino. Sandra Mendoza (de rayado) es esposa del diputado famaillense José Orellana. Mabel Carrizo es de esas tierras del Oeste. También estarán de esa sección Elia Fernández y Luis Campos.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/735042/actualidad/elecciones-2017-alperovich-manzur-optaron-jaldo-para-fortalecer-lista.html

Deja tu Comentario:

comentarios: