Anticipan restricciones en el servicio eléctrico por el incremento de la demanda

Noticias en Tucuman

Günter Hoffmann, gerente de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), se refirió a la situación del sistema energético y anticipó que podrían haber restricciones en el servicio debido al crecimiento de la demanda.

En diálogo con Radio LV12, Hoffmann explicó: “estamos en un escenario de certeza, tenemos claridad en la certeza de cuáles son las reglas del juego de aquí a los próximos años. En esta oportunidad se hizo mucho hincapié en el tema de las inversiones sobre sistema eléctrico en forma importante”.

“Tuvimos en los primeros tres días de esta semana calores bastante intensos que traccionaron la demanda a valores del orden de 490 megavatios. Todavía no se superan los records históricos. Las inversiones que hizo la empresa permitieron el acompañamiento de la demanda, pero siempre muy justo”, precisó el ingeniero, al tiempo que añadió: “por eso viene muy bien el llamado a la conciencia de que es un servicio que hay que cuidarlo, el uso eficiente de la energía es fundamental, sobre todo en momentos donde el sistema más exigido está”.

Consultado sobre las inversiones proyectadas, anticipó: “estamos hablando de un plan obligatorio de cerca de 50 millones (de dólares) por año, independiente de las inversiones que tiene que hacer la empresa, aparte de las obligatorias impuestas por el contrato de concesión. También está previsto inversión en transporte que están por definirse”.

“Hablando de clientes residenciales es uno de los sectores con más crecimiento. El sistema está bastante al límite, muy exigido y cuando hay días de mucho calor está aún más al límite. Esperamos llegar a los 600 megavatios y es posible que tengamos algunas restricciones en algunas zonas muy definidas”, adelantó.

Explicó que “a veces es necesario hacer cortes rotativos para aliviar el sistema eléctrico; es posible que tengamos cortes programados. Se hicieron inversiones pero el sistema crece en forma importante, aunque el escenario inmediato no está tan complicado”.

Por otra parte, comparó la realidad energética de Tucumán con la de otras provincias. “Tucumán es un centro que concentra una demanda impresionante. Tiene un núcleo importante de inyección de potencia. Comparado con la región tiene una fortaleza un poco mayor por estar aquí concentrada la mayor densidad de demanda de la región. En término globales todo el sistema está bastante exigido y requiere grandes inversiones para poder sostener el crecimiento”.

Deja tu Comentario:

comentarios: