Armando Cortalezzi | El Septiembre Musical de este año recorrerá toda la provincia

Noticias en Tucuman

En el Salón Blanco, de Casa de Gobierno, con las voces de la soprano Constanza García y del tenor Oscar Zeitune se dio lanzamiento a un nuevo Septiembre Musical en la provincia. Se trata de la edición número 56 de este evento que dura un mes y que en el año del Bicentenario busca llegar a cada rincón del territorio tucumano para convertirse en un espacio de integración cultural y social.

El acto estuvo encabezado por el presidente del Ente Tucumán de Cultura, Mauricio Guzmán, el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir; el titular del Ente Tucumán Turismo,Sebastián Giobellina, el interventor de la Caja Popular de Ahorros, Armando Cortalezzi y la presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura, Silvia Rojkés de Temkin.

Desde el 1º de septiembre hasta el 2 de octubre, se escuchará música en los pueblos, comunas y ciudades de la provincia; en los teatros, centros culturales y museos; en las escuelas y hospitales; en las plazas y calles; en las unidades penitenciarias, hogares de niños y de abuelos, lo que convertirá a Tucumán en un gran escenario.

“Es un Septiembre Musical diferente a los demás, porque estamos en el año del Bicentenario, un año muy especial en el cual los tucumanos y todo el país celebramos este acontecimiento. Por lo tanto se ha previsto una programación que abarcará todos los géneros musicales, como: la ópera, el tango, el jazz, el folclore, el rock, el barroco, la cumbia y el cuarteto”, anunció Guzmán al destacar que, además, se presentaran el ballet clásico y contemporáneo, y que también se proyectarán una serie de cortometrajes musicales, cedidos por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), que hablan de la historia de nuestro país.

En este mes se destacará la participación de artistas internacionales, nacionales y locales como Bruno Gelber, Pablo Baggiano, Juan Falú, Liliana Herrero, Chango SpasiukAndres Iaies. A su vez se presentará el Ballet Metropolitano, los Ballets locales Estable y Contemporáneo, el Coro y la Orquesta Estables, el Coro de Niños y Jóvenes del Ente y la Banda Sinfónica de la Provinica.

El estreno absoluto de la célebre ópera La Favorita de Gaetano Donizzeti inaugurará el septiembre, bajo la batuta del maestro Emir Omar Saúl Cultural y la dirección escénica de Boris. Esta obra estará integrada por 200 artistas locales.

Los músicos tucumanos coparán los escenarios con espectáculos memorables como “Postales de Tucumán”, encabezado por Lucho Hoyos, y la exitosa puesta “Tango del Bicentenario”. La Brooklyn Jazz Bands ofrecerá un show en la que participará el saxofonista británico, Nick Homes.

Los 32 días de música tendrán su broche de oro con la puesta en escena del tradicional Concierto de Cierre a cargo del maestro Luis Gorelik.

“Tucumán es una ciudad de música, y así lo dice la presentación, esto (por el Septiembre Musical), pasa solo en acá, a pesar de que es la provincia más pequeña del país. Tenemos importantes orquestas sinfónicas, como la Orquesta Estable, la de la Universidad, el Conservatorio, la Escuela Superior de Educación Artística, hay una gran demanda de los tucumanos por aprender música y capacitarse”, concluyó Guzmán.

Deja tu Comentario:

comentarios: