Bajo la presión del “blue”, el dólar oficial se movió a $ 5,12

Noticias en Tucuman

En la semana en la que, tras la ampliación del cepo cambiario, el dólar marginal llegó a cotizar a 8,75 pesos, el tipo de cambio oficial avanzó ayer dos centavos y terminó en 5,12 pesos para la venta.

Por su parte, el mercado del blue culminó algo más tranquilo, en medio de las versiones de nuevas presiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para evitar que la divisa siga escalando en las cuevas porteñas.

De hecho, ayer sólo hubo operaciones marginales con “clientes”, aunque el valor trepó tres centavos. También fueron escasos los movimientos en Córdoba. “Apenas algunas operaciones puntuales. La cotización quedó en 8,50 y se supone que así abrirá el lunes”, confió una fuente de la city local.

Las reservas del Banco Central, en tanto, retrocedieron a 40.950 millones de dólares y la Bolsa de Comercio porteña acusó el efecto de los límites de la Comisión Nacional de Valores a las operaciones para acceder a dólares en efectivo.

El impacto llegó a través de los certificados de depósitos argentinos (Cedears), que son papeles de empresas extranjeras que cotizan en la plaza local, en pesos, pero evolucionan con los precios en dólares de esas compañías.

Días atrás hubo muchas compras de Cedears y los inversores lograban que les fueran transferidos al exterior. De esa manera, terminaban por liquidarlos a un precio cercano a los 8,50 pesos. El volumen había pasado de un promedio de ocho millones de pesos diarios a entre 20 millones y 40 millones.

Menos dólar, más consumo. Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Roberto Feletti, afirmó que “el Gobierno decidió restringir la tasa de ahorro en dólares para priorizar el consumo” y negó que existan peleas en el equipo económico.

El ex viceministro de Economía también reveló que el Ejecutivo quiere “un tipo de cambio a 5,10” pesos y aseguró que “es importante que frente a la oferta de dólares”, el Estado “administre correctamente para qué se usan”.

Además, defendió la política cambiaria del Gobierno y remarcó que el oficialismo “no va a convalidar que alguien tenga una tasa de ganancias del 20 por ciento en dólares”.

Importaciones. La Cámara de Importadores (Cira) respaldó una posible flexibilización de compras al exterior en sectores con prácticas monopólicas, pero pidió también trabajar en temas como “inflación y divisas”.

El gerente de la entidad, Miguel Ponce, señaló que “se necesita una situación en la que el tema inflacionario y de divisas tenga una direccionalidad que permita generar espacios de confiabilidad que impidan que inversiones como las de (la minera brasileña) Vale se vayan” del país.

40.950 millones de dólares

Reservas, en baja. Según el comunicado oficial de ayer, las reservas del Banco Central habían retrocedido a 40.950 millones de dólares, lo que implica una caída de 6.365 millones de dólares en el último año. Comparadas con el cierre de 2012, en lo que va del año se han perdido 2.340 millones de dólares de reservas.

Fuga. Durante el año pasado, la salida de capitales llegó a 3.475 millones de dólares. En tanto, la deuda externa bruta total –pública y privada– ascendió a 141.126 millones de dólares.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar

Deja tu Comentario:

comentarios: