Cacerolazo: un 76,8% apoyó la protesta contra el tarifazo

Noticias en Tucuman

Según los números dados a conocer por la consultora Analogías, un 76,8% de la población se mostró de acuerdo con el cacerolazo que se realizó el pasado jueves, en contra del aumento en las tarifas de los servicios de gas, luz y agua potable.

El relevamiento, publicado por Ámbito Financiero, estableció además que el 67,1% de los encuestados considera que la Corte Suprema debe anular el tarifazo. En tanto, casi un 70% tiene una imagen negativa del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

En torno al apoyo, adhesión, participación o simpatía con la protesta del pasado jueves, un 76,8% de los encuestados se manifestó de acuerdo, mientras que sólo un 12% afirmó no estar de acuerdo con la medida de protesta. Entre los adherentes del Frente para la Victoria y el PJ el apoyo crece hasta el 89%.

Llamativamente el 36,8% manifestó haber participado del cacerolazo del jueves, un elevado porcentaje para un hecho de participación activa, que expresa una empatía muy horizontal con la medida. El 91,2% manifestó haberse enterado de la protesta.

En cuanto a la actitud de la Corte Suprema de Justicia “es donde aparecen mayores grados de desinformación e incertidumbre”, indica el estudio. Un 67,1% considera que el máximo tribunal de Justicia debe anular los aumentos, frente a un 5,2% que cree que debe permitirlos. Un alto porcentaje manifestó no saber: 19,2%.

Pero al consultar sobre lo que finalmente hará el supremo tribunal, las respuestas aparecen con un grado mayor de escepticismo: menos de la mitad (42,7%) cree que va a anularlos. Un 15, 4% cree que no se pronunciará y el 17,2% considera que la Corte permitirá los aumentos. Nuevamente un alto porcentaje, esta vez del 24,7% manifiesta no saber.

Respecto a la evaluación de desempeño del presidente Mauricio Macri, la consultora presenta un diferencial negativo, en este caso del 7,7 %. La desaprobación crece entre los sectores más humildes, y en el sur y el oeste del conurbano bonaerense; Macri presenta mayor aceptación en la zona norte del conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires.

En la franja de 30 a 44 años su desaprobación pasa el promedio general en 5 puntos, alcanzando el 56,5%, y un diferencial negativo de 15 puntos. En contraste, entre los mayores de 60 años Macri presenta un diferencial de evaluación positivo de 13 puntos.

Deja tu Comentario:

comentarios: