Cañeros esperan que las negociaciones ayuden a superar la crisis del sector

Noticias en Tucuman

La crítica situación de los cañeros tucumanos se encuentra a la espera de las negociaciones realizadas por el Gobierno provincial con el nacional. El jueves se mantuvo una reunión entre el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, se reunió ayer con la secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, en el marco de la crisis azucarera que afecta a los productores locales. De esa reunión se espera que se concreten algunas soluciones.

Por otra parte, los gremios y los industriales azucareros retomarán las negociaciones salariales el jueves 7 de mayo. Las partes determinaron un cuarto intermedio en la primera reunión de paritaria, que se desarrolló el miércoles en Capital Federal. “Se pidió que el salario básico se eleve a $ 10.740, además de mejores condiciones laborales”, dijo Juan Correa, secretario general de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera, al respecto.

De acuerdo a lo informado de manera oficial, en la reunión que mantuvieron Feijóo y Campos Bilbao, trazaron los lineamientos para la implementación de un programa de intervención para apoyar a los pequeños productores.

“La próxima semana continuarán las reuniones de trabajo y se convocará a representantes del sector. A partir de allí, se realizarán las definiciones para un programa de trabajo conjunto”, expresó ayer la funcionaria, consignó un comunicado.

En la cartera nacional remarcaron que la reunión entre Feijóo y Campos Bilbao posibilitó “intercambiar visiones y profundizar sobre la situación de coyuntura que atraviesa la producción de caña de azúcar, según manifestaron, afectada por la caída de precios internacionales del producto.

En el comunicado, el Ministerio de Agricultura reiteró que desde la Nación se enviaron $ 20 millones correspondiente al “Programa Para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA”, destinados a una decena de cooperativas cañeras en el país.

“Apunta a mejorar la calidad de los cañaverales, acceso a tecnología, maquinarias, estudio de suelos y fortalecimiento de las organizaciones”, insistió. A través de ese programa, se asignaron casi $ 20 millones en los diferentes planes de acción que ejecuta desde 2013, había dicho el Ministerio de Agricultura.

En la cosecha 2014, en Tucumán se cultivaron 265.250 hectáreas, lo que representó un 76% de la superficie total. Además, se produjeron 14.527.814 toneladas de caña verde, según datos nacionales.

Deja tu Comentario:

comentarios: