Como “salir” de los mandatos familiares.

Noticias en Tucuman

El último libro de la psicoanalista Diana Paris afirmó que conocer el pasado familiar libera a las personas de ser rehenes de las expectativas ajenas. De qué se trata la psicología transgeneracional, esencial para superar y comprender estos conflictos.
Cada clan familiar construye un sistema de creencias, expectativas y nociones respecto del progreso social, la dignidad del trabajo, el disfrute o la represión de la sexualidad, la importancia de dejar descendencia y los “modos correctos” por los que se debe transitar el camino político y social.

Diana Paris es escritora, licenciada en Letras y psicoanalista especializada en análisis transgeneracional y resiliencia. Escribió Mandatos familiares, ¿qué personaje te compraste?, un libro que navega sobre las conductas inmanejables que los humanos creen dominar, pero en realidad son mandatos encriptados en los anhelos y deseos de los padres.

“La psicología transgeneracional es una modalidad terapéutica que acompaña el trabajo del auto-conocimiento. Desde la biodescodificación y el trabajo con los datos que aporta el árbol genealógico se accede a la problemática que trae el consultante de manera precisa, guiando a la persona por los secretos, las creencias y los ‘agujeros’ que han dejado sus ancestros a lo largo de varias generaciones”, explicó Paris.

Su reciente publicación ingresa en lo más profundo de cada situación vivida: los duelos irresueltos de los abuelos, las muertes inexplicables de quienes precedieron, las fortunas o desgracias de cada ancestro, las migraciones y exilios, entre otros sucesos trascendentales. “Salir de esos paradigmas es darnos la posibilidad de abrir la conciencia. Para eso hay que animarse a indagar en las raíces ocultas de nuestro árbol genealógico y alcanzar hasta las verdades más dolorosas: exilios, fraudes, engaños de filiación, quiebras, fortunas dilapidadas, abortos, incesto, hermanos no reconocidos, nombres que se repiten, etcétera”, sostuvo la escritora.

En la terapia con Paris se observan una galería de “personajes”. Allí, los consultantes llevan el conflicto que los aqueja para intentar decodificarlo con su respectiva solución delante de ellos. Los personajes sirven para que entiendan que el problema lo tienen enfrente y utilizan un disfraz para actuar por alguien que no son. “En cada uno está la propia respuesta, al otro lado del espejo. Desde el cruce del psicoanálisis y la literatura me resultó interesante mostrar ese repertorio”, dijo Paris.

La escritora explicó que “la historia de los ancestros tiene una profunda raigambre en nuestro presente: si conocemos qué comieron los abuelos, sabremos por qué para nosotros algunos platos son tan indigestos en el presente”.
El libro también sostiene que en cada situación familiar, hay una ley que marca lo que le corresponde a cada persona. Leer la letra chica de ese “contrato” y devolver lo que no pertenece “es un gesto de libertad que nos ayuda a vivir con mayor autonomía. Para poder dar este paso tan brutal, porque rompe el paradigma de lealtad ciega, sorda y muda que se impone culturalmente, hay que comprender el rol que cada miembro de la familia viene a cumplir”, agregó la licenciada.

El problema de las familias argentinas

Paris aseguró que, al igual que en millones de familias en el mundo, aquí “sobresale la falta de diálogo, de respeto a la individualidad, de aprendizaje en el amor que ofrezca herramientas para ser libre, para cambiar de opción, para decir ‘me equivoqué y empiezo de nuevo’. La culpa y la victimización son dos murallas que impiden una vida en paz interior y en coherencia con lo que hago, digo y siento”.

Como docente y terapeuta de EDBO (Escuela de Descodificación Biológica Original, dirigida por Ángeles Wolder), Paris dictará en Buenos Aires un taller en el mes de octubre (28, 29 y 30) sobre memorias transgeneracionales, a fin de despertar secretos, reconocer la identidad y recomenzar los proyectos personales con nuevas herramientas.

Fuente: http://www.infobae.com/tendencias/2016/08/26/mandatos-familiares-como-enterrar-los-hechos-que-impiden-elegir-con-libertad/

Deja tu Comentario:

comentarios: