Convocan a una “teteada masiva” en apoyo a la joven que intentaron detener por amamantar en público

Noticias en Tucuman

El martes pasado intentaron detener en San Isidro a Constanza Santos, una mamá que estaba sentada en una plaza dándole la teta a su bebé de 9 meses. El episodio de violencia institucional activó una respuesta inmediata y convocan a una “teteada masiva” para el próximo sábado a las 15hs.

La ciudad de Guadalajara, México, vio hace un par de semanas a decenas de mamás haciendo una “teteada masiva” para apoyar a una mujer que fue retirada de un shopping por guardias de seguridad por estar amamantando a su hijo “en público”. En nuestro país, cuando Victoria Donda le dio el pecho a su hija Trilce en el Congreso, se alzaron las voces de crítica, las de siempre, las que no comprenden que amamantar es un acto natural y que es el ojo moralista el que lo hace perverso o pornográfico.

Abuso de poder

Esta vez el episodio se reitera en la escena local. Sucedió el martes pasado cuando Constanza Santos (22) le dio el pecho a su hambriento bebé de 9 meses. Estaba sentada en el mástil de una plazoleta ubicada en el cruce de 9 de julio Belgrano y Acassuso. Según El Argentino Zona Norte este es su relato: “Veo a varios policías mirándome y cuando vuelvo a levantar la vista, venían dos de ellas. Se me vienen al humo y una me pide el documento mío y el del bebé. La otra me dice que estaba prohibido amamantar en lugares públicos. Le pregunté si me estaba cargando y cuál era esa ley y una me agarró del brazo para que me levantara y me fuera. Me tuve que ir con el gordo llorando”.

Constanza trabajaba en la cocina de una pizzería, pero perdió el empleo cuando no le extendieron la licencia por maternidad. Así continúa: “Le dije ‘no sé si me estás cargando pero no tengo conocimiento de que haya una ley que lo prohíba, mi hijo tiene hambre y necesita comer y no estoy para pagar un lugar donde poder darle, no tengo por qué presentarte nuestra documentación porque no estoy haciendo nada malo. Ellas seguían prepotentes. Yo seguía intentando darle de comer. La gente se empezó a acercar. La más joven me agarra del brazo y me dice ‘te vas a tener que retirar o es resistencia a la autoridad’. Fue todo re violento de entrada. ‘Vas a tener que acompañarnos a la Primera’. Le dije ‘yo me voy, pero esto no lo escuché en mi vida’”.

No se quedó quieta. Denunció con el completo apoyo de su familia y amigos, aún siendo rechazada en los mostradores, y terminó en la Comisaría de la Mujer, pero tampoco desde allí obtuvo respuestas.

Redes activas a la cuenta de… 3, 2,1

La tetada masiva fue convocada por una mujer que no conocía a Constanza pero que se solidarizó con su causa. Ya tenemos ejemplos para seguir a nivel internacional sobre las mujeres apoyándose unas a otras en manifestaciones colectivas.

La convocatoria a la “teteada masiva” es el sábado 23 a las 15hs. en el mástil, en la calle Belgrano y Acasusso, San Isidro. El evento de Facebook ya cuenta con 1000 asistentes. Entre ellos, la diputada Victoria Donda, vecina del barrio, quien prometió que allí estaría para solidarizarse. Los actos de protesta se repetirán en distintos puntos del país, como Mar del Plata, e irán sumando sus eventos durante la semana.

Hashatag en Twitter: #piquetetazo

 

Fuente: http://entremujeres.clarin.com/genero/Convocan-San-Isidro-Constanza-Santos_0_1615638509.html

Deja tu Comentario:

comentarios: