Descubren el secreto del la desaparición de los mayas

Noticias en Tucuman

MÉXICO.- El final de los mayas y su compleja civilización es uno de los misterios más grandes de la Humanidad. Sin embargo, un grupo de científicos asegura haber descubierto el secreto. El final no se debió a un cataclismo natural, sino a las rivalidades entre ciudades-estado, explicaron arqueólogos durante la VII Convención Mundial de Arqueología Maya.

“La debilitación de los mayas clásicos se puede entender haciendo una similitud con la caída de la Unión Soviética, en donde el sistema económico no funcionó”, dijo el doctor en arqueología Arthur Demarest, citado por el portal ‘Prensa Libre’. Según sus palabras, los diferentes grupos de la civilización Maya entraron en guerra.

“Los gobernantes entablaron una competencia cultural y de poder político que originó la construcción de monumentos, impulsó la ciencia, la escritura y las expresiones artísticas hasta llegar a desgastar los estados; los agotó y terminaron sufriendo destrucción de suelos, sequías y problemas de sobrepoblación”, resumió el especialista.

Sergio Romero, doctor en antropología de la Universidad de Texas, explicó que “el colapso no tuvo mayores efectos en la estructura de las lenguas mayas sino que hubo desplazamientos de población. Las lenguas no desaparecieron; continuaron existiendo en otros lugares”.

Deja tu Comentario:

comentarios: