El Gobierno abrirá mañana las negociaciones paritarias con el frente de gremios docentes

Noticias en Tucuman

Las negociaciones salariales entre el Poder Ejecutivo (PE) y los gremios que representan a los trabajadores estatales comenzarán formalmente mañana en Tucumán. El secretario de Gobierno, Marcelo Caponio, confirmó ayer que convocaron formalmente al frente de gremios de la educación para que asistan al ministerio de Gobierno, desde las 11.

De esta manera, los representantes de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (Atep), de Agremiación del Personal de la Enseñanza Media (Apem) y de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) serán los primeros en pasar por la mesa de negociaciones.

Caponio precisó que serán recibidos por él; por el ministro de Seguridad, Gobierno y Justicia, Jorge Gassenbauer y por la ministra de Educación, Silvia Rokjés. Adelantó que hoy mantendrán reuniones con el responsable de la cartera de Economía, Jorge Jiménez, para dialogar respecto de las posibilidades financieras de la Provincia.

“Creemos que las reuniones serán este año igual de complicadas que en los anteriores. Las elecciones no condicionarán las tratativas salariales”, expresó Caponio.

El gobernador, José Alperovich, había manifestado durante la semana que creía también en la responsabilidad de los gremialistas y que preveía negociaciones tranquilas, a pesar de la proximidad de los comicios provinciales y nacionales.

Asuntos pendientes

Rojkés afirmó ayer que espera que estas paritarias sean de “mucho diálogo y encuentro” y que puedan llegar al mejor resultado posible. “En esta gestión hubo un reconocimiento de la tarea docente. Hubo un gran incremento del salario. Las cifras en blanco repercuten en todos los ítems. Siempre se da lo mejor en cuanto a las posibilidades financieras”, afirmó.

Ratificó, en paralelo, que está previsto que las clases se inicien el lunes 2 de marzo.

David Toledo, secretario general de ATEP, había advertido hace algunos días en diálogo con LA GACETA que había cuestiones pendientes de las charlas de 2014 para tratar con la Casa de Gobierno y que esperaban ser invitados lo más rápido posible.

Cada año, suelen ser los educadores los que inician las charlas con el Gobierno.

El año pasado, los encuentros habían comenzado el 10 de febrero, con amenazas de paro. Habían terminado a principios de marzo, luego de que se acordara un aumento salarial del 30% que se pagaría en dos cuotas.

Docentes disidentes que no participaron de las charlas protagonizaron marchas y medidas de fuerza tras el arreglo.

Otros sindicatos

Caponio adelantó que los próximos en asistir a a la sede del PE serán los miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn).

A principios de mes, las agrupaciones que representan a los trabajadores estatales y municipales habían enviado una nota al Gobierno para que se adelantara la cita y para que se mantuviera el bono de $ 1.750 que se pagó a fin de año pasado.

Deja tu Comentario:

comentarios: