El Gobierno convoca para el jueves a los docentes universitarios

Noticias en Tucuman

El Ministerio de Educación de la Nación convocó para el jueves 12 a la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y a otros gremios del sector a la segunda reunión paritaria, informó el lunes la organización sindical.

El encuentro se realizará desde las 12 del jueves, en tanto el titular del gremio, Pedro Sanllorenti, adelantó hoy que el sindicato aguarda “una respuesta clara a los legítimos reclamos”. En la apertura de la negociación colectiva, el 4 de junio último, la CONADU presentó el pliego de reivindicaciones elaborado en el Congreso Extraordinario del sector, en Paraná, reseñó el gremio.

Los docentes exigen “un incremento salarial del 35 por ciento para todas las categorí­as y dedicaciones universitarias y preuniversitarias y que el acuerdo tenga una vigencia de un año y se cobre con los haberes de este mes, además del pago con los ingresos de mayo del Programa de Jerarquización”. También reclaman la continuidad de la recomposición del nomenclador salarial universitario y preuniversitario; la ejecución del Programa de Fortalecimiento de los primeros años, acordado en 2013, y de las iniciativas de capacitación y Profite.

“El gremio demanda una modificación del impuesto a las ganancias, la suba del mínimo no imponible a 22.000 pesos y el cambio de la ley para transformar las escalas del tributo”, puntualizó.

Del mismo modo, exige “el cese de las maniobras dilatorias de los rectores y el reconocimiento de la vigencia del convenio colectivo” y rechazó “los incumplimientos de los acuerdos y propuestas ya realizadas”, como “la no convocatoria a la reunión para definir el monto de la Jerarquización Docente y la implementación del Programa de Fortalecimiento de la Docencia”.

También señaló “las dificultades generadas por la ausencia de ejecución, en tiempo y forma, del programa de capacitación”.

La CONADU rechazó “las reiteradas dilaciones del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) respecto del reconocimiento del primer convenio colectivo de trabajo” de la actividad. “Los salarios del sector evidencian hoy el deterioro propio del proceso de aumento de precios y se ubican por debajo de los de otras áreas estatales, en particular de la actividad científico-tecnológica y de los no docentes, con quienes la CONADU comparte las tareas en las universidades nacionales”, subrayó.

Sanllorenti indicó que “el compromiso con una educación superior inclusiva y su transformación en una herramienta de desarrollo de un país soberano, objetivo que la CONADU comparte con el gobierno nacional, no puede realizarse con condiciones de trabajo y salariales como las actuales”. (Télam)

Deja tu Comentario:

comentarios: