El Gobierno fija un aumento del 23% y exige que se levante el paro de micros

Noticias en Tucuman

Los ministerios de Trabajo y del Interior y Transporte dispusieron un aumento del 23% a partir del primero de abril y hasta el 31 de diciembre en los salarios de los trabajadores de transporte con carácter remunerativo e instó a que la UTA y los empresarios a normalizar el servicio en larga distancia.

Por medio de resolución firmada por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el secretario de transporte, Alejandro Ramos, insta a la UTA a dejar sin efecto las medidas de acción directa que afectan los servicios de larga distancia en forma inmediata, al encontrar en la presente resolución “una justa composición de los derechos de los trabajadores representados por la entidad sindical”.

Por otra parte, indicaron que la resolución fue notificada a las partes en los domicilios constituidos.

De esta manera, la propuesta salarial establece que “por los meses de enero, febrero y marzo se aplicará un incremento salarial del 18% con carácter de no remunerativo que se abonará en dos cuotas iguales, pagaderas con los salarios de mayo y julio”.

Además a partir del primero de abril y hasta el 31 de diciembre los salarios de los trabajadores se incrementarán en un 23% con carácter remunerativo”.

En ese marco, se instó a la UTA a “dejar sin efecto, en forma inmediata, las medidas de acción directa que afectan los servicios de larga distancia, al encontrar en la presente resolución una justa composición de los derechos de los trabajadores representados por la entidad sindical”.

Asimismo se intimó “a las empresas representadas por las Cámaras a poner a disposición las instalaciones y vehículos para el restablecimiento de los servicios, bajo apercibimiento de aplicarles la máxima sanción prevista por la no prestación de los mencionados servicios”.

Por otro lado, en la resolución se aseguró que desde las carteras mencionadas y con la participación del ministerio de Economía se generará un mecanismo de asistencia económica y otras medidas regulatorias para colaborar en generar los ajustes estructurales que se correspondan con la caída de la demanda que afecte el empleo”.

En la resolución 502/13 de la secretaría de Trabajo y la 264/13 de la secretaría de Transporte se recordó que “el 31 de diciembre de 2012 venció el acuerdo salarial de la actividad del transporte de pasajeros de larga distancia entre la UTA y las cámaras empresaria Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) y la Cámara Empresaria de Autotransporte (CEAP)”, y se iniciaron negociaciones sin llegar a un acuerdo que derivaron en un paro de actividades para el 2 de mayo.

Asimismo se indicó que el ministerio de Trabajo realizó una propuesta conciliatoria en una audiencia llevada a cabo ese mismo día que no fue aceptada por el sector empresario.

Ante estas circunstancias, las autoridades de las carteras de Trabajo, y de Seguridad social y Transporte “deben intervenir en forma inmediata para solucionar un conflicto de extrema gravedad por las características ya enunciadas de la actividad”, y en ese sentido se caracterizó que la resolución “tiene el fin de resolver el conflicto que afecta a los usuarios generando graves perjuicios y alterando la paz social”. (Télam)

Deja tu Comentario:

comentarios: