El manzurismo hizo sentir su peso en una sesión cargada de tensión electoral

Noticias en Tucuman

Los concejales aprobaron por unanimidad el pedido de informes a la Municipalidad por los $ 2,2 millones en subsidios que repartió la gestión del intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), antes de las elecciones de diputado nacional.

Los ediles de los bloques Tucumán Crece-PJ, Restauración Peronista, Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos y Fuerza Republicana desnudaron sus diferencias políticas en el recinto: a pesar de que la sesión extraordinaria había sido convocada para tratar dos pedidos de informes, el debate insumió casi ocho horas.

Los representantes del PJ habían convocado el miércoles a la sesión especial para tratar un proyecto de resolución en el que solicitaban que se les remita la documentación por las ayudas sociales que distribuyó la Intendencia.

El decreto 3.810 del 28 de septiembre (la campaña electoral había comenzado el 23) había autorizado a la Secretaría de Gobierno de San Miguel de Tucumán a destinar $ 2,2 millones en subsidios para 1.502 beneficiarios.

El instrumento había trascendido la semana pasada de manera incompleta: las fotografías del expediente incluían copias de una planilla con datos de 700 vecinos, es decir, menos de la mitad de los favorecidos. A cada uno se le asignaron $1.500. Los opositores advirtieron presuntas irregularidades: que la mayoría de los beneficiarios no vivían en la Capital, que al menos 12 no tenían domicilio legal en la provincia y que una vecina de la planilla había fallecido en 1983.

Los representantes de Cambiemos habían solicitado, horas más tarde que ingresó el llamado del peronismo, que se incluya en la sesión un pedido de informes, pero dirigido al Poder Ejecutivo: buscaban conocer los gastos para la realización de la Fiesta de la Luna Tucumana (que insumió $24 millones); documentación del costo del festival Tucumán Late ($15 millones); los expedientes sobre el destino de subsidios por la Secretaría General de la Gobernación por $21 millones; y un informe con el estado procesal del gobernador, Juan Manzur, tras la revocatoria del sobreseimiento dictado por la Cámara Federal de Casación Penal en la causa “Qunita”.

Una discusión reglamentaria insumió más de tres horas de sesión: si el cuerpo debía votar o no la ampliación del orden del día, que incluía el segundo pedido de informes. Luego de que se impuso la votación por separado, el tratamiento de los pedidos volvió a demorarse: como los proyectos no tenían dictamen de comisión debían alcanzar 12 votos (dos tercios) para poder discutirse.

El debate sobre el pedido de informes por los subsidios que entregó la Municipalidad comenzó recién a las 13. Los 18 concejales apoyaron la moción de la oposición para transparentar la gestión de Alfaro, incluyendo al presidente, Javier Aybar, aliado del alfarismo.

El pedido de informes promovido por los ediles de Cambiemos no prosperó: los ocho miembros del alfarismo y los dos bussistas acompañaron el expediente, pero no alcanzaron los dos tercios por el voto negativo de José María Franco (Restauración Peronista) y las abstenciones de todos los concejales de Tucumán Crece-PJ.

Los peronistas justificaron su postura en que no es potestad del Concejo solicitar informes para controlar a la Provincia. Los miembros de Cambiemos se retiraron decepcionados por el desplante de sus colegas.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/748075/actualidad/alfaro-debera-rendir-cuentas-al-concejo-subsidios.html

Deja tu Comentario:

comentarios: