El Planetario permite a personas ciegas “tocar el cielo con las manos”

Noticias en Tucuman

Es a través de una propuesta que comenzó hace 15 años pero que ahora se renovó, gracias a los avances de la tecnología. Es una actividad gratuita que exige concertar turno.
Las personas ciegas y disminuidas visuales también pueden aprender del universo en el Planetario de Buenos Aires a través de una propuesta que comenzó hace 15 años pero que ahora se renovó, gracias a los avances de la tecnología, en una experiencia que permite a los que participan “tocar el cielo con las manos”, según los organizadores de una actividad gratuita que exige concertar turno.
La renovada versión -la tercera desde que se creó “El Cielo para Todos”- cuenta desde ahora con un guión más ágil y compacto, dos niveles de narración, sonidos complementarios y un mapa celeste tactil “muy superior a los anteriores”, prometen desde el espacio ubicado en el barrio porteño de Palermo.

“Las estrellas en relieve ahora tienen diferentes tamaños, e indicaciones en Braille, y el trazado del ‘hilo-guía’ y de las constelaciones es más fácilmente identificable al tacto”, explicó Mariano Ribas, uno de los coordinadores del proyecto del Planetario “Galileo Galilei” desde sus comienzos en 2001.

Se trata de 25 dispositivos (uno para cada una de las 25 personas que integran el contingente) cuya pieza más importante es un cielo semiesférico táctil, como un casco sonoro de unos 30 centímetros de diámetro, con más de 30 estrellas y varias constelaciones.

“Como los dispositivos son transportables permiten que la actividad se haga en cualquier lugar del país e incluso en Uruguay, lo que ha ocurrido en varias oportunidades desde hace 15 años”, contó Ribas del proyecto que hoy se llama “El Cielo para Todos III”, coordinado por Walter Germana.

Para Patricia Laudicina que pudo “tocar el cielo con las manos” cuando participó de la experiencia con el contingente de la Bilblioteca Argentina para Ciegos (BAC), la visita “no se asemeja a la posibilidad que nos dan a los ciegos cuando en los muesos abren las vitrinas y nos dejan tocar las piezas”.

“La vivencia es sonora y táctil y sucede al tiempo que trascurre la función para el público general que se deja guiar por la voz en off y sonidos mientras observa el cielo del Planetario. Eso hace la diferencia -una propuesta simultánea y bajo un mismo guión”, contó Laudicina, hoy presidenta de la BAC.

Palpitar la experiencia en el mismo momento que el público general “aporta otro ‘plus’, es más inclusiva”, según contó.

El objetivo de “El Cielo para Todos III”, con su relato grabado, musicalizado y ambientado, es acercar a las personas con discapacidad visual al conocimiento del cielo, de las estrellas, y de la astronomía en general.

“El conocimiento es un derecho, y como tal, debe ser accesible para todos. Durante cada presentación los participantes ‘viajan’ por el cielo, identificando estrellas, constelaciones, y el trazado de la Vía Láctea, y al mismo tiempo, acceden a distintas nociones astronómicas, especialmente aquellas que tienen que ver con las estrellas”, informaron desde el Planetario.

Para Ana María Bravo, voluntaria de la biblioteca para ciegos que funciona en Caballito, en noviembre del año pasado descubrió cómo el hecho de “tener un globo con surcos y datos tactiles” le permitió seguir un relato, mientras los participantes videntes -con el apoyo del mismo guión- realizaba su observación visual.

“Fue muy positivo para mí”, recalcó la mujer que además de coordinar el voluntariado de la biblioteca hoy es su vicepresidenta.

“Cuando pusimos sobre la falda esos globos que simulan ser el universo comencé a viajar guiada por un relato ameno y fácil de seguir que me permitió descubrir más de 30 estrellas”, acotó Bravo.

Según informaron los organizadores de la propuesta, en esta tercera versión se incorporaron modificaciones y mejoras con respecto a las que se lanzaron en 2001 y 2004.

Por un lado, el nuevo guión incluye sonidos complementarios cuidadosamente tratados; y por el otro, el mapa celeste táctil es muy superior ya que las estrellas en relieve ahora tienen diferentes tamaños, y colores, teniendo en cuenta que el dispositivo también está dirigido a personas con baja visión.

A partir de este mes, el Planetario reserva los turnos para la actividad gratuita.

Los interesados pueden ingresar a www.planetario.gob.ar para concertar la visitas con determinadas condiciones y la debida antelación o llamar a 4771- 9393 y 4771-6629 lunes, martes y miércoles de 15 a 17 o escribir a: wgermana@buenosaires.gob.ar

Fuente: Télam

Deja tu Comentario:

comentarios: