El secretario de Comercio destaca la participación argentina en el BRICS

Noticias en Tucuman

La visita del presidente ruso Vladimir Putín y la participación que tendrá el país en la próxima reunión de los BRICS, fue destacada por el secretario de Comercio, Augusto Costa.

“Dentro de lo que es la política económica exterior tenemos en los distintos foros existentes del G20 y la OMC mucha relación, diálogo y consenso en muchas de las posturas de los países pertenecientes a los BRICS. Son socios estratégicos y mercados que para la Argentina van a ser muy importantes”, afirmó Costa.

En cuanto a la posibilidad de ser parte de los BRICS, explicó que “representa intensificar las relación económica de comercio con inversión”. “Son países con una importancia muy grande y como países emergentes tienen muchas necesidades de llevar adelante políticas que los países desarrollados ya desarrollaron. Al estar en una etapa de desarrollo intermedia necesitamos contar con herramientas entonces son socios con carácter preferencial. Permite acceder a fuentes de financiamiento para potenciar las inversiones de infraestructura y consolidar el proceso de desarrollo en Argentina”.

“Contra la visión que trata de imponerse de que Argentina está aislada del mundo y es un paria internacional, la visita de Putín, la visita de la semana que viene del presidente de China y la participación de Argentina en BRICS muestra que Argentina lejos de estar aislada es parte de todo un bloque de países”, agregó.

Además, el secretario se refirió a los fondos buitres: “Lo que estamos viendo de los fondos buitres no es ni más ni menos que un reflejo de su accionar y cómo hacen negocios con ganancias exorbitantes y no tienen ningún escrúpulo”.

“Desde el año 2001, lograron que estuviera cerrado el mercado norteamericano para la carne argentina. A partir del 2002 ya la Argentina con las políticas implementadas cuenta con un certificado internacional de que es libre de aftosa. Hoy no hay ningún impedimento para que se pueda exportar la carne argentina. No hay motivos para esa acusación”, añadió en diálogo con Nacional Rock.

Por otro lado, habló de la negociación con los empresarios argentinos : “Cuando uno entabla una negociación con un sector y plantea cuáles son los objetivos de su política de manera franca, espera de su interlocutor actitudes para no poner el riesgo la política económica. Te da impotencia y bronca cuando aparecen mentiras o esconden cosas para tener rédito y ahí es cuando digo que quiero acogotarlos. Más allá de los mitos de la pistola o los gritos (de Moreno), la responsabilidad que tenemos los funcionarios es solucionar y llegar a un equilibrio entre intereses contradictorios”.

Por último, destacó la marcha del programa Precios Cuidados: “Estamos muy satisfechos en cómo viene desarrollándose el programa. En esta tercera etapa está consolidada la llegada a los comercios de proximidad como los almacenes, autoservicios y también vamos incorporando empresas pequeñas que abastecen estos comercios a precios cuidados. Estamos muy conformes y la prueba es la gran aceptación de la gente y el alto nivel de cumplimiento de los objetivos”.

Deja tu Comentario:

comentarios: