Esto pasa si vertes cerveza en una sartén caliente

Noticias en Tucuman

ESPAÑA.- ¿Alguna vez te has preguntado qué sucede si vertes cerveza en una sartén caliente? El líquido no se evapora porque la parte inferior de la cerveza se vaporiza inmediatamente y el gas resultante eleva el resto de la gota justo encima, impidiendo el contacto directo entre el líquido y la superficie caliente.

A través de YouTube, un usuario subió un video, para demostrar qué sucede cuando se vierte cerveza sobre una sartén caliente.

El curioso resultado se debe al efecto “Leidenfrost” y hace que el líquido no se evapore inmediatamente. El fenómeno consiste en que al verter un líquido volátil -agua o alcohol, por ejemplo- sobre una superficie metálica a alta temperatura, se forma una capa de vapor alrededor del líquido y en lugar de evaporarse éste se mueve erráticamente durante un tiempo hasta que desaparece.

Cuando la placa está a una temperatura por encima del punto “Leidenfrost”, que varía según el volumen de la gota, la parte inferior de la cerveza se vaporiza inmediatamente y el gas resultante eleva el resto de la gota justo encima, impidiendo el contacto directo entre el líquido y la superficie caliente.

Dado que el vapor tiene menor conductividad térmica, la transferencia de calor entre la placa y el líquido se ralentiza lo suficiente y esto permite que la gota se deslice con muy poco rozamiento.

Deja tu Comentario:

comentarios: