Francia realizó la marcha más grande de su historia en repudio a los últimos ataques

Noticias en Tucuman

El pueblo de Francia prepara este domingo la que podría ser la movilización más grande de la rica historia de ese país, en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de los últimos días y con el pedido de justicia.

La “Marcha Republicana” tendrá centro en París pero se replicará en decenas de ciudades de Francia y el resto del mundo. Participarán más de medio centenar de dirigentes políticos mundiales. En medio de un operativo de seguridad imponente.

El sábado, unas 700 mil personas se manifestaron en diversas ciudades de Francia, por lo general en silencio y bajo el lema “Todos somos Charlie”.

Esta tarde, habrá nuevas movilizaciones en el interior del país y en decenas de ciudades de todo el mundo, entre ellas Buenos Aires.

“Todo el mundo debe venir a la manifestación. Todos los que defienden los valores de nuestra República, la democracia, la libertad y el laicismo”, exhortó ayer el primer ministro Manuel Valls.

La manifestación, que saldrá a las 15 horas (11 de Argentina) partirá desde la emblemática plaza de la República, en el noreste de la capital, hasta la plaza de la Nación, por dos recorridos diferentes.

La enorme afluencia ciudadana a las manifestaciones organizadas desde el miércoles en todo el país presagian una concurrencia histórica, de más de dos millones de personas, según la radio France Info.

Por eso, el ministerio del Interior desplegó un imponente operativo de seguridad en momentos donde el plan antiterrorista continua en alerta máxima y Francia teme nuevos atentados.

Por eso, la “Marcha Republicana”, se desarrollará en medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluye más de 5.000 efectivos de diversas fuerzas de seguridad y que incluye cinco helicópteros y una centena de francotiradores.

Durante la noche, grupos especiales de la policía retiraron todos los autos estacionados a lo largo de los recorridos y la brigada de explosivos revisó todos los desagües cloacales.

“Tenemos en cuenta el contexto, estamos expuestos a riesgos, por eso es importante mantener las medidas excepcionales porque aún estamos buscando a los cómplices”, advirtió Valls.

Al frente de la marcha se ubicarán los familiares de las víctimas del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo y de los distintos ataques y tomas de rehenes ocurridos entre el miércoles y viernes en París y en el noreste de la capital que dejaron 17 muertos.

Más atrás, se situará el presidente Francois Hollande junto al primer ministro francés Manuel Valls, acompañado de sus homólogos extranjeros.

Entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron, el presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, el Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy y presidente ucraniano, Petro Porochenko; el griego Antonis Samaras; y el palestino Mahmoud Abbas.

Otros Jefes de Estado presentes: el portugués Pedro Passos Coelho; el checo Bohuslav Sobotka; el letón Laimdota Straujuma, el búlgaro Boïko Borisov, el húngaro Viktor Orban; el croata Zoran Milanovic; el luxemburgués Xavier Bettel; la suiza Simonetta Sommaruga; y el rumano, Klaus Iohannis.

Así como los primer ministros de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt; Holanda, Mark Ruttle; Bélgica, Charles Michel; Suecia, Stefan Löfven y Turquia, Ahmet Davutoglu.

También acudirán a la “Marcha Republicana” los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavriv, de Israel, Avigdor Lieberman; de los Emiratos Árabes, Abdallah Bin Zayed; de Egipto, Sameh Choukry; y de Argelia, Ramtane Lamamra.

A pesar de que el rumor sobre una posible participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recorrió Francia, la primera potencia mundial estará representada por el ministro de justicia Eric Holder.

De su lado, las instituciones europeas estarán representadas por sus principales dirigentes, entre ellos, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Entre los representantes africanos sobresalen los presidentes de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta, y de Niger, Mahamadou Issoufou, cuyos países enfrentan a grupos islamistas.

También, los mandatarios de Nigeria, Gabón y Benin y el premier de Túnez.

En tanto, que Jordania será representada por sus reyes, Abdallah II y su esposa Rania.

En el plano local, casi ningún político faltará a la cita.

El ex presidente consevador Nicolas Sarkozy (2007-2012), será acompañado por los primer ministros de los últimos 25 años: Edouard Balladour, Alain Juppé, Lionel Jospin, Jean-Pierre Raffarin, Dominique de Villepin, François Fillon y Jean-Marc Ayrault.

Por problemas de salud, los ex presidentes Valéry Giscard d’Estaing (1974-1981) y Jacques Chirac (1995-2007) no podrán estar presentes.

Asimismo, todos los ministros y parlamentarios concurrirán a la marcha.

Los partidos políticos franceses, desde el Socialismo (PS) hasta la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y los ecologistas, comunistas, centristas y de ultraizquierda se sumarán a la manifestación en distintos puntos del recorrido.

El ultraderechista Frente Nacional (FN), de Marine Le Pen, que no fue invada por el gobierno y los organizadores, llamó a manifestar “en provincia”.

Además de los dirigentes políticos, centenas de personalidades de la cultura local y extranjera marcharan en París, entre ellas el cineasta griego Costa-Gravas.

La embajadora argentina en Francia, María del Carmen Squeff, informó a Télam que participará de la marcha hoy en París.

Ademas de la manifestación parisina, otros cortejos partirán a la misma hora en una decena de ciudades del interior del país.
Durante la jornada, numerosas ciudades de todo el mundo realizaran marchas para recordar a las víctimas y condenar el atentado.

En Buenos Aires, la embajada de Francia y la comunidad francesa en Argentina, convocaron una manifestación entre las 12.30 y las 13.30 frente a la sede diplomática (Cerrito 1399).

Será la segunda manifestación en Argentina frente a la embajada francesa luego de que el miércoles un grupo de personas se congregara en el lugar convocados por un grupo de franceses que viven en Argentina.

El miércoles pasado dos hombres armados ingresaron a la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo en el norte de París, mataron a doce personas y huyeron.

Tras haber evadido durante 48 horas a la policía, los hermanos Cherif y Said Kouachi, sindicados como los autores del atentado, el viernes fueron localizados y abatidos en un operativo que movilizó a 88 mil agentes de seguridad.

El cómplice Amedy Coulibaly, sospechado de haber asesinado el jueves a una mujer policía en Montrouge, también fue abatido ese día tras protagonizar una toma de rehenes en un supermercado kosher en el límite este de París.

La mujer de Coulibaly, Hayat Boumeddiene, una joven de 26 años, aún se encuentra prófuga y es buscada intensamente por las autoridades. Según los medios galos, Boumeddiene se encontraría en Siria desde el 8 de enero pasado. (Télam)

Deja tu Comentario:

comentarios: