Incorporan la quinoa al Código Alimentario Argentino

Noticias en Tucuman

A través de la Resolución conjunta 261/2014 y 228/2014 de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, tras una solicitud del Ministerio de Agricultura de la Nación, la quinoa, que se cultiva desde hace siglos en esta región del país, fue incorporada al Código Alimentario Argentino.

La norma, ya hecha pública en el Boletín Oficial, establece que “la denominación de quinua o quinoa se extiende a las semillas sanas, limpias y bien conservadas del género Chenopodium quinoa Willd”.

“Las semillas de quinua o quinoa que se industrialicen deberán ser sometidas a un proceso que asegure la eliminación de las saponinas y la biodisponibilidad de los aminoácidos”, añade el texto.

En los considerandos de la medida dada a conocer oficialmente, la ANMAT recuerda que “en 1996 fue catalogada por la FAO como uno de los cultivos promisorios de la humanidad, no sólo por sus propiedades nutritivas y por sus múltiples usos, sino también por ser considerada una alternativa para solucionar carencias de nutrición y complementar la alimentación”.

En ese marco, destaca asimismo que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar al 2013 “Año Internacional de la Quinua”, afirmando “la necesidad de aumentar la conciencia del público, respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales” de la semilla. En efecto, se trata de un cereal que se usaba ya alrededor del año 3000 AC y era conocido como Grano Madre. Contiene fósforo, hierro y es fuente de proteínas.

Entre sus beneficios se destaca que produce saciedad, posee mucha fibra y retrasa la evacuación gástrica. Se recomienda incluso en dietas para bajar de peso, ya que media taza (45 gramos), dosis diaria recomendada, contiene 163 calorías.

Se puede comer en sopas, tartas, barritas de cereal, croquetas y panes. Los nutricionistas aconsejan lavar bien la semilla y cocinarla en agua, donde triplica su tamaño, aunque recomiendan no agregar sal para que conserve los valores nutricionales.

Deja tu Comentario:

comentarios: