Inicia el camino hacia el primer balotaje de la historia nacional

Noticias en Tucuman

Con la reforma constitucional de 1994, Argentina incorporó una instancia electoral: el balotaje o la segunda vuelta. De esa manera, Daniel Scioli y Mauricio Macri serán los primeros candidatos en la historia política argentina en enfrentarse en una segunda vuelta. La Carta magna también hace referencia a que la nueva elección debe celebrarse dentro de los 30 días posteriores a la elección.

Hubo dos elecciones anteriores donde no pudo concretarse. En 2003 se hablaba de un balotaje entre Carlos Menem, el candidato más votado, y Néstor Kirchner, pero el primero optó por bajarse de esa posibilidad al no conseguir los apoyos necesarios. En 1973 también debía concretarse entre el peronista Héctor Cámpora y el radical Ricardo Balbín pero no estaba regulado por la normativa, de todas formas Balbín, decidió bajarse.

Para ser electo presidente en primera vuelta, un candidato debe obtener el 40 por ciento de los votos emitidos y más de 10 puntos de ventaja sobre su inmediato seguidor o el 45 por ciento de los sufragios pero, como no se dio ninguno de los dos escenarios, Macri y Scioli se enfrentarán nuevamente en contienda electoral el próximo 22 de noviembre.

Deja tu Comentario:

comentarios: