José Cano deja desde hoy el Plan Belgrano con doce obras en su haber

Noticias en Tucuman

Desde este viernes 14 de julio, José Cano ya no es más el titular del Plan Belgrano y comienza su carrera para ocupar una de las cuatro bancas que deben renovarse este año en Diputados. El radical deja su cargo con 12 obras en su haber ?terminadas y en marcha?, que incluyen a cinco de las diez provincias del norte argentino: Tucumán, Catamarca, La Rioja, Jujuy y Chaco.

“Se ha hecho muchísimo. Primera vez que existe un Gobierno que tiene puesta una mirada en la región más postergada de la Argentina”, comenzó diciendo Cano en “Animales Sueltos” el pasado martes.

En su mayoría el programa nacional invirtió en obras pluviales y de urbanización, con la renovación del Aeropuerto Benjamín Matienzo como trabajo de mayor magnitud.

Sobre las obras pluviales e hídricas cabe resaltar que el presidente Mauricio Macri lanzó desde Tucumán en 2016 un programa denominado “Aguas del Bicentenario”, plan dentro del cual se encuadran trabajos relacionados a cloacas, tratamiento de aguas y cobertura de agua potable. Un ejemplo de estas obras es el entubamiento del canal San Luis, en Yerba Buena.

En el caso puntual de Tucumán, de los $ 4.000 millones anunciados como inversión para este 2017, y ya con el segundo semestre en curso, sólo se ejecutaron $ 1.121 millones, poco más del 28% del total.

Entre los planes figuraban dos autopistas nuevas, en las rutas 9 y 34, a partir de julio de este año; un Centro Multimodal de Cargas; obras de conexión a la red de fibra óptica de ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima), que permitirá el acceso a internet a 25 localidades tucumanas; y el Complejo Multipropósito Potrero del Clavillo, que en la provincia se traducirá en la construcción del dique “El Naranjal”, actualmente paralizado por problemas administrativos entre la Provincia y la Nación.

El nuevo titular del Plan Belgrano será a partir de este viernes Carlos Vignolo, secretario General de la Gobernación de Corrientes y mano derecha del gobernador Ricardo Colombi. El funcionario logró quedarse con el cargo luego de que fuera muy valorado en Casa Rosada por su estrategia de resquebrajar a la competencia peronista en su provincia y que hicieran pesar el poder del aparato estatal.

Obras en marcha

1- Desagüe pluvial Solano Vera-San Luis ? Yerba Buena (Tucumán)

La obra cuenta con 4 kilómetros lineales en la calle San Luis, en Yerba Buena. Además el proyecto cuenta con mejoramiento de pavimento, veredas e iluminación, iniciándose desde la avenida Perdón hasta Solano Vera, conectándose con el Canal San Luis. La inversión asciende a $ 500.000.000 y provienen de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su fecha de proyección inicial data del 2005. En el 2015 se realizó una licitación internacional, donde el Ministerio del Interior (de la gestión anterior) aseguraba el monto de inversión, financiado por el Banco Mundial.

2- Puente Río Medina – Aguilares. Ruta Nacional 38 (Tucumán)

La obra implica la construcción de un nuevo puente en forma paralela al actual, que será demolido una vez que culminado el nuevo. Se duplicará el ancho y habrá veredas para peatones por ambas calzadas, además de nuevos accesos hacia el sur y hacia el norte en el ingreso a la ciudad. La inversión asciende a $ 52.000.000. La obra fue licitada en el 2012 por un monto de $21.000.000.

3- Plan de asfaltado ? La Rioja

En total se asfaltarán 450 cuadras: zona sur de la ciudad;  Avenida Ortiz de Ocampo; Boulevard 1º de Marzo e Independencia. La inversión asciende a $ 250.000.000.

4- Puente Ruta Nacional 40 ? Catamarca

Con una longitud de 37,25 kilómetros, estará ubicado sobre Rio Agua Clara, El Eje. El plazo inicial fue de 12 meses, sin embargo, hasta el 2017 no se observó ninguna novedad ni noticia sobre la obra. La inversión asciende a $ 33.143.806.

5- Rehabilitación y accesos a Barranqueras ? Ruta Nacional 16 (Chaco)

Se trata del tramo en el límite Corrientes-Chaco-Makalle, en el acceso a Barranqueras. Se proyecta una duración de obras de tres años. Para el 2017 se dispuso una inversión inicial de $ 112.954.710.

6- Puente General Belgrano ? Ruta Nacional 16 (Chaco)

La inversión asciende a $ 324.754.

7- Acueducto ? Charata (Chaco)

Se trata de una red de distribución de agua potable. La inversión asciende a $ 178.500.000.

8- Ampliación de Aeropuerto Benjamín Matienzo / Etapa 2 ? Alderetes (Tucumán)

Consiste en la reforma de plataforma y calles, pista de aterrizaje en 600 metros, iluminación, señalética y nueva manga de viento. Se trata de la segunda etapa, luego de la ampliación del área comercial. La inversión asciende a $ 600.000.000.

9- Obras de mejoramiento ? Barrio La Costanera (Tucumán)

Pavimentación, recuperación de espacios, parquizado, iluminación.

Obras concluidas

1- Autovía puente Paraguay – Yala, Ruta Nacional 9 (Jujuy)

Construcción de cuatro carriles, calles colectoras, construcción y readecuación de puentes en toda su extensión; instalación de pasarelas peatonales e iluminación, entre otras obras. Inaugurada el 23 de diciembre de 2016. La inversión fue de $ 102.142.963. Otra obra de 13 kilómetros se había iniciado en 2011.

2- Asfaltado urbano ? La Paz (Catamarca)

Consta de 500 metros correspondientes a la primera etapa.

3- Ampliación aeropuerto Benjamín Matienzo / Etapa 1 ? Alderetes (Tucumán)

Ampliación de plataforma comercial de refrigeración y almacenamiento de fruta para exportación. Se trata de 12.400 metros cuadrados hacia el norte, donde se realizan las operaciones de carga y 6.000 metros hacia el este. Esto permite que las aeronaves comerciales, cargueras, privadas y sanitarias puedan transitar sin interrumpir las demás operaciones. La inversión fue de $ 600.000.000.

Fuente: http://www.contextotucuman.com/nota/85442/jose-cano-deja-desde-hoy-el-plan-belgrano-con-doce-obras-en-su-haber.html

Deja tu Comentario:

comentarios: