La Legislatura renueva su mesa de conducción

Noticias en Tucuman

Entre los temas a tratarse este jueves, la Legislatura de Tucumán buscará este jueves renovar su mesa de conducción, una medida inédita desde el año 2015, también se debatirá la ampliación del Presupuesto 2017 y la emergencia agropecuaria.

El bloque Tucumán Crece, que conduce el peronista Ramón Santiago Cano, propondrá a Fernando Arturo Juri como presidente subrogante, en lugar de Julio Fabio Silman; y a Juan Antonio Ruiz Olivares como vicepresidente 1°, en reemplazo de Guillermo Gassenbauer.

La tercera silla en la mesa de conducción, desde la llegada de Osvaldo Jaldo a la vicegobernación, está en manos de un radical. Ariel García, de fluido diálogo con el tranqueño y de discurso crítico a las políticas de Cambiemos, contaría con el apoyo de algunos “correligionarios”, como Raúl Albarracín, y sobre todo de la bancada peronista, lo que le garantizaría la continuidad en la vicepresidencia 2° de la Legislatura.

Aún así, legisladores alineados a Cambiemos tendrían intenciones de buscar ese cargo. Christian Rodríguez, jefe del bloque Peronismo del Bicentenario, Alberto Colombres Garmendia, del PRO, y los radicales José Canelada, Luis González y Rubén Chebaia son algunos de los nombres en danza.

El año pasado, el sector que responde al intendente de la capital, Germán Alfaro (Cambiemos), había planteado que correspondía la renovación de la mesa de autoridades. Pero las intenciones no prosperaron por un supuesto vencimiento en los plazos. “La elección se hará dentro de los 10 días anteriores al del vencimiento del término (de los mandatos), en una sola sesión, sin debate, a pluralidad de sufragios emitidos en forma nominal, decidiendo el presidente (de la Cámara) en caso de empate”, apunta el artículo 19 del reglamento interno. Esta vez, el cuerpo colegiado sí tiene margen para llevar adelante ese trámite.

“Por una cuestión reglamentaria, esta Presidencia va a llamar a la elección de autoridades de la mesa del Poder Legislativo. Si hay voluntad política (de los bloques), se la hace mañana (por hoy jueves)”, declaró esta semana el vicegobernador Osvaldo Jaldo al diario La Gaceta.

Deja tu Comentario:

comentarios: