La ministra Mirkin dice que los beneficios del probiótico llegarán a los tucumanos

Noticias en Tucuman

El Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, ha realizado una importante articulación en los últimos años con el Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela), los ministerios de Desarrollo Productivo y productores de la cuenca lechera de Trancas, para desarrollar el programa Yogurito Escolar que permite a toda la población escolar pública del nivel inicial y primario acceder a los beneficios del probiótico.
Ahora, se abre la oportunidad de comercializar la cepa probiótica en distintas presentaciones, como yogur, queso y dulce de leche, que permitirá a los tucumanos acceder a los beneficios de la bacteria y a un costo muy conveniente. Además, posibilitará a los productores tranqueños vender toda su producción.
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin dio detalles de la implementación del principio probiótico desde sus inicios hasta la actualidad.
“En un principio, se distribuyó en escuelas del Gran San Miguel de Tucumán, donde se concentra casi el 65 por ciento de los niños que concurren a clases. Elegimos esa franja porque queríamos que la inversión diera un resultado muy fuerte y que no hubiera un gasto adicional en el traslado puesto que era necesario una cadena de frío para el producto.” Explicó la ministra.

“Con posterioridad, el Cerela logró avanzar en que la Cepa del probiótico pudiera ser en polvo. Eso permitió que en el gran San Miguel de Tucumán se diera el yogur en forma líquida y a partir de allí, en todo el interior de la provincia se le diera leche chocolatada con el probiótico.”
Esto fue así en todo este tiempo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aportó los recursos adicionales para poder entregar el probiótico no sólo en Tucumán sino en algunas otras provincias. En San Juan por ejemplo, se instaló una fábrica, pero en el resto (Santiago del Estero, Entre Ríos y Misiones) se está entregando el probiótico en polvo.
El año pasado viajaron varios empleados del Ministerio de Desarrollo Social junto a la empresa que produce el yogur y fue presentado en Tecnópolis a todos los ministros de Desarrollo Social de América Latina que estaban en Buenos Aires.

En cuanto a la comercialización del probiótico, En una primera etapa, se ha conformado una Mesa de Lechería, que viene trabajando desde el el sector público con los ministerios de Desarrollo Social y Desarrollo Productivo, la Cooperativa Láctea Aproleche, productores y la empresa que lo fabrica. Ahora, los productores lácteos están en condiciones de no malvender la leche líquida en otros lugares, porque la investigación del Cerela ha permitido que además del yogur se pueda integrar la cepa en queso y dulce de leche.
¿Qué resultados se esperan de este inicio? – La articulación va a fortalecer al productor y la decisión es sacar el producto con otra marca, que es Ñulac, al mismo precio del yogur común. Además se distribuirá en envases de litro. Respecto al queso, será el tipo Tybo, producido al costo del queso común, pero con un valor diferencial de vital importancia, porque que mejorará las defensas de los niños y de los adultos mayores que lo consuman y al alcance de toda la población. La cepa le otorga un valor agregado que sólo está en nuestra provincia y a disposición de los tucumanos a partir de ahora.

Deja tu Comentario:

comentarios: