La SAT multará a bares, comercios y lavaderos por derroches de agua

Noticias en Tucuman

Desde la Sociedad de Aguas del Tucumán buscan soluciones a los problemas con el recurso que se dan habitualmente en la provincia, y en menos de dos meses estas medidas se verán reflejadas en las boletas que se le envía a bares, comercios o lavaderos que derroche el agua.

Según confirmó el martes el presidente de la empresa estatal, Alfredo Calvo, en la provincia comenzará a regir un sistema tarifario medido; ya se aprobó la licitación para que, a partir de mayo, se instalen cerca de 25.000 medidores de agua.

El funcionario explicó que la medida tiene por objetivo optimizar el consumo y hacer más equitativo el mecanismo de facturación por la prestación del servicio. En este sentido, Calvo indicó que, paralelamente, se está trabajando con el Ente único de control y Regulación de los Servicios Públicos (Ersept) en la elaboración de un proyecto para modificar el régimen tarifario, a los fines de que guarde una mayor proporción lo que se paga con lo que se consume.

Según informa La Gaceta, Calvo recordó que la SAT tiene actualmente 280.000 clientes y que el objetivo es llegar a esa misma cantidad de medidores. De todos modos, aclaró que en una primera etapa, se avanzará con la instalación de 25.000 aparatos, de los cuales 10.000 se van a colocar a partir de mayo y hasta fin de año, y los 15.000 restantes durante 2015.

“Las obras para la instalación de estos primeros 25.000 medidores requerirán de una inversión de $ 100 millones, que a los vecinos no les costará nada”, destacó el funcionario.

Calvo precisó que los 10.000 medidores que se instalarán en esta primera etapa “serán distribuidos entre los bares, negocios, lavanderías y lavaderos, entre otros sectores comerciales que hacen un uso industrial del agua potable. Esas actividades pagarán una tarifa diferencial, proporcional a la cantidad de líquido que utilicen a diario para desarrollar sus actividades”, detalló el titular de la SAT.

Por su parte, el vocal del Ersept, Santiago Yanotti, opinó que con este sistema se producirá un ahorro del líquido, lo que permitiría llegar a más hogares, sino que además acrecentaría los ingresos de la SAT.

“Cuando se instalen los medidores, con el nivel actual de consumo, los excesos se van a pagar más caro y la empresa recaudará más, lo que le permitirá hacer las obras de reposición y mantenimiento que hacen mucha falta”, argumentó.

En el mismo tono, sostuvo que los tucumanos consumen, en promedio, “el doble del agua que se utiliza a nivel nacional, muy por encima de la cantidad que se requiere para cubrir las necesidades diarias”.

“En Tucumán, si el agua de la pileta de lona se calienta, la gente la vacía y vuelve a llenarla; ni qué hablar de la cantidad de litros que se desperdician en los lavaderos de autos. Con los medidores, quienes derrochen de esa manera, lo verán reflejado en las boletas”, resumió el directivo del ente de control.

Yanotti informó que se está trabajando en una revisión integral para definir cuál será la estructura de la tarifa de los usuarios que tengan instalados medidores.

“Al ser el agua un recurso escaso, como la energía, debe regir un sistema en el que quien más gaste, más caro deberá pagar por el servicio”, adelantó. Y agregó que el objetivo es “velar por la sustentabilidad del servicio de agua y cloacas. Esto significa el aporte de recursos por parte de los ciudadanos a la empresa a través de la tarifa, a cambio de una buena prestación, en un sistema en el que aporte más el que está en mejores condiciones económica, y el que consuma más pague una tarifa más elevada”, recalcó el funcionario.

Yanotti recordó que, actualmente, la tarifa promedio de la SAT es de $ 47 por mes, es decir $ 94 bimestrales, aunque aclaró que todavía “no hay un valor del agua” que permita calcular cuánto más caro se pagará cuando se instalen los medidores en caso de un consumo excesivo. “Por este motivo, paralelamente a la instalación de los aparatos, se trabaja en un nuevo esquema tarifario, que incluye un estudio de costos para ver cuánto cuesta producir, potabilizar y llevar a los domicilios cada metro cúbico de agua. La idea es ponerle un precio al agua, para cobrar en relación con el consumo”, completó el vocal del Ersept.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/583401/economia/bares-comercios-lavaderos-pagaran-mas-excesos-uso-agua.html

Deja tu Comentario:

comentarios: