Las familias en Tucumán optan por una canasta escolar por mayor

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Como todos los años, el inicio del ciclo lectivo, moviliza una apuesta en el mercado que se basa en la oferta y la demanda. Si bien los padres no tienen el listado de materiales que los docentes les pedirán para encarar el año, las librerías se ven colmadas en los días previos.

En la provincia de Tucumán los grandes supermercados ya tienen en sus góndolas sectores especiales con los artículos de librería de la canasta escolar, desde mediados del mes de febrero. Las librerías, por su parte, también se preparan para recibir a los consumidores.

En el centro de la capital provincial, se pueden observar las librerías que se dedican a la venta por menor y por mayor. Las opciones de compra allí también son una solución, donde los padres buscan ahorrar de su presupuesto entre un 10% y un 30% del valor total de la compra. Es por eso que muchos se juntan para hacer una sola adquisición.

“Fany” Medina espera paciente en la calle, afuera de un mayorista de artículos de librería. Está octava en la cola, y pronto se suman más personas detrás de ella. Es su “primera vez” haciendo compras de artículos de librería por cantidad, para distribuir en el año. “Soy de Arenales, Santiago del Estero, justo en el límite con Tucumán, frente a 7 de Abril. La semana pasada vine a ver los precios en una librería y me parecieron muy caros. Ahí mismo me recomendaron que busque precios mayoristas”, explicó la mujer, que salió a las 7 desde su localidad para venir a la capital a hacer las compras. Espera poder proveerse de lo necesario para dos de sus hijos y “darle una mano” a una nieta.

La búsqueda es por precios mayoristas, promociones, descuentos y pagos con tarjetas y hasta compras por internet, una modalidad que gana adeptos a nivel nacional. Los ahorros pueden alcanzar hasta el 30% o el 40%. Esta búsqueda es indistinta, sea para colegios privados o públicos.

“Lógicamente que, para quien tiene un poco más de dinero, conviene mucho más comprar en cantidad y distribuir en el año. Esto es algo que normalmente lo hacen las familias con muchos hijos en edad escolar. Ahora empezaron a hacerlo también personas con dos o tres hijos, o en grupos de compañeros de curso”, explicó Carlos Adad, dueño de un mayorista y minorista.

Para Ariel Bellos, comerciante del área (minorista), el movimiento de compras escolares se adelantó. “Ya en enero teníamos gente en los locales realizando sus compras, en parte gracias a las promociones de una tarjeta de descuentos. Las compras con tarjetas también aumentaron, porque mucha gente elige financiar las compras. En particular, nosotros trabajamos mucho con los pagos hasta en seis cuotas. Nuestra apuesta es para recibir clientes para que realicen sus compras con comodidad y asesorados por el personal”, indicó.

Internet arranca
El boom de las adquisiciones por internet no podía ser ajeno a las compras escolares. Aquí, la recorrida y la búsqueda de precios es virtual. De acuerdo a datos relevados por Nubimetrics, entre el 20 de enero y el 16 de febrero, fueron cuatro las mochilas vendidas por hora en MercadoLibre. En la página web del martillo subastador, organizaron algunos paquetes de compra, que incluyen diversos productos. Así es como elaboraron pequeñas canastas escolares. Según la página de fondo amarillo, el escalafón de los productos más vendidos está encabezado por las mochilas, seguido del calzado, cartucheras, papelería uniformes y hasta calculadoras. Los libros de idiomas, en especial, los de inglés, también son elementos muy requeridos por los clientes que compran a través de internet.

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