Leonardo Espeche, un artista de la luz

Noticias en Tucuman

Antes nuevos paradigmas y enigmáticos desafíos, en una mañana de otoño, tuve la oportunidad de tener una entrevista con el profesor y artista de luz Leonardo Espeche, en la cual me pude sumergir en mundo diferente, real y a la vez fantástico.
Leonardo es un joven artista y diseñador de luz, que tiene una visión amplia sobre el poder de la misma en nuestra vida cotidiana, dando hincapié a que cada experiencia visual es una ilusión propia de los hechizos de la luz.
Leonardo se desempeña como profesor de Luminotecnia Teatral en el Instituto Universitario Nacional del Arte, ofreciendo herramientas claves a los alumnos de escenografita, usando a la luz como un elemento estético modificador de sensaciones, formas colores y texturas, insiste en que cada experiencia visual es única e irrepetible y contribuye a profundizar criterios en la creación de algo nuevo.
Oriundo de Tucumán, donde estudio en el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “ ing. Herberto Bühler”, recibido de Técnico Diseñador Universitario en Iluminación de la Facial de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente está terminando la carrera de grado Diseñador de iluminación, siendo la única carrera oficial de grado del rubro iluminación en Latinoamérica.
En el año 2004 se radico en Buenos Aires para hacer una especialización de Iluminación Escénica con el reconocido iluminador Prof. Mauricio Rinaldi. Todos sus trabajos estuvieron y están vinculados al mundo de la iluminación. Fue parte de la oficina Técnica de la empresa Modulor, compañía que tuvo un rol importante en la década del 90, realizando proyectos y proveyendo luminarias de alto diseño y calidad.
En el año 2005 ingresó a la unidad técnica de Luminotecnia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, donde hasta ahora desarrolla actividades como ensayos fotométricos, diseño y gestión de la iluminación. Auditorías de Eficiencia Energética en Iluminación contribuyendo al planeamiento y a la arquitectura sustentable.
Con ideas nuevas, Leonardo nos comenta que la luminotecnia ha crecido enormemente, abarcando áreas que antes no se las consideraba. La luz se involucra en la medicina, en salas de rehabilitación para personas con estados depresivos (cromoterapia). En la botánica, a través de foto estimulación en el crecimiento de las plantas.
El termino Iluminación Biodinámica se está introduciendo cada vez más a la hora de diseñar una iluminación que responda al metabolismo y al comportamiento de las personas en los puestos de trabajo, una luz que estimula el ritmo circadiano del hombre (reloj biológico que depende de los ciclos de luz y de temperatura).
Tal como lo decía el mismísimo arquitecto suizo Le Corbusier “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”. Leonardo admirador de este arquitecto, considera que poco a poco la iluminación escénica se va introduciendo en la arquitectura, donde se produce un dialogo intimo de la luz con la esencia arquitectónica, en un ámbito temporal y dinámico

La luz en el arte, tiene un papel vital, siendo uno de los elementos más poderosos para develar una estética rica en sombras, colores, profundidad y significado.
Este último aspecto. La luz en el Arte, es un tema que profundizo Leonardo en la entrevista, ya que en los últimos años puso todo su energía en la exploración de la luz como un elemento totalmente artístico y plástico, explorando una infinitud de matices con materiales como residuos sólidos totalmente reciclables, viendo en estos potenciales herramientas en el proceso creativo lumínico, dando también un mensaje de oportunidad en el uso de algo totalmente renovable y reutilizable.
Insiste en que es inevitable que la luz no tenga un relación profunda con la música, los sonidos y todo aquel factor que concluya en un experiencia sensorial que sensibilice al espectador, y éste se sienta parte de ello, y además sea un artista al experimentarlo.
Leonardo cuenta, que la luz tiene un momento limitado de percepción que esta dentro de lo predecible, pero que a medida que se explora la experiencia con la luz, todo queda dentro de un ámbito totalmente impredecible y fantástico. La percepción del ojo es un enigma todavía no resuelto, y a medida que la inquietud de recorrer otras caminos en la percepción visual crezca, la luz conduce a creer que la realidad es una ilusión constante, pero que amerita a creer o no en esa vivencia única e irrepetible.

 

Contáctate con Leonardo
 http://www.facebook.com/EspecheLeonardo
 Twitter : @LeonardoEspeche

Deja tu Comentario:

comentarios: