Limones tucumanos cada vez más cerca de volver a ingresar al mercado estadounidense

Noticias en Tucuman

Un trabajo científico demostró que el limón argentino no hospeda la bacteria Clorosis Variegada de los Citrus (CVC), lo que significó que la Argentina diera un paso adelante esta semana para que los limones tucumanos vuelvan a ingresar al mercado estadounidense, según publicó el sitio de noticias Infobae.

La última vez que los limones se pudieron comercializar a ese país fue en el año 2000, cuando productores del estado de California rechazaron la mercadería con el argumento de ser presuntos transmisores de una bacteria.

Desde entonces, autoridades argentinas del más alto nivel defendieron al inocuidad sanitaria del producto ante los foros internacionales. En 2012, la protesta motivó una presentación en la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual denunciaba las trabas de Estados Unidos al comercio de limones como carnes.

Sin embargo, el país avanzó estos días con el reclamo. Un trabajo científico demostró que el limón argentino no hospeda la bacteria Clorosis Variegada de los Citrus (CVC), y asegura que las semillas de cualquier especie cítrica del país no transmite verticalmente el organismo que lo ocasiona.

El trabajo fue realizado por expertos del Instituto Agronómico del Paraná de la República Federativa del Brasil (IAPAR, por sus siglas en portugués), y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de la Argentina. Los avances se discutieron en una teleconferencia entre autoridades del Senasa y del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA-APHIS), informó el diario El Cronista.

La presentación resultó un éxito. El organismo norteamericano expresó que las conclusiones del informe son coincidentes con el estudio llevado a cabo por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), entes fiscalizadores de producción agropecuaria.

De acuerdo el Senasa, la novedad “permitiría avanzar en el proceso de aprobación de la exportación de limones desde el Noroeste Argentino (NOA) hacia EE.UU. y, consecuentemente, repercutirá positivamente en las negociaciones para la apertura del mercado de cítricos dulces argentinos”.

La Argentina es uno de los grandes jugadores a nivel mundial en producción de limón, y la provincia de Tucumán la lidera con 1,3 millones de toneladas anuales. Entre los grandes productores en el Hemisferio Norte, están Estados Unidos y España. Entre abril y agosto el mercado internacional espera la cosecha argentina.

Fuente: http://www.infobae.com/2014/03/20/1551487-limones-for-export-mas-cerca-regresar-los-estados-unidos

Deja tu Comentario:

comentarios: