Llegarán unos $ 465 millones para obras

Noticias en Tucuman

La Provincia se aseguró ayer el envío de unos $ 465 millones para obras de infraestructura en municipios y comunas del interior.

Al mediodía, el gobernador, José Alperovich, se reunió con el secretario de Obras Públicas de la Nación, el tucumano José López. Del cónclave también participaron el ministro de Salud de la Nación y vicegobernador en licencia, Juan Manzur; y el ministro del Interior provincial, Osvaldo Jaldo.

Allí, Alperovich presentó los nuevos proyectos, correspondientes a la segunda etapa del Plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, que financia el Poder Ejecutivo Nacional. Formalmente, la Provincia presentó la documentación para el lanzamiento de obras en 77 de las 93 comunas y 15 de los 19 municipios. De los 282 proyectos, 122 corresponden obras de saneamiento hídrico (pozos de agua, principalmente), bajo la supervisión del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y 160 a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. “Tucumán viene realizando una muy buena gestión de la primera etapa del Plan Más Cerca, y dado el importante avance de obras alcanzado ha sido autorizada por el Gobierno nacional a comenzar con una segunda etapa del plan”, sostuvo López.

De la inversión global, Jaldo precisó que $ 207 millones serán destinados a la perforación de pozos, a la construcción de tanques y al tendido de red de agua potable y cloacas, mientras que $ 164 millones serán para tareas relacionadas con infraestructura para viviendas. Es decir, cordones cuneta, veredas, pavimento articulado o alumbrado público. Además, añadió que la primera etapa del plan Más Cerca ya se encuentra concluida en un 76%.

Respecto de los municipios y comunas excluidas en este lanzamiento, Jaldo explicó que ingresaron ahora al financiamiento aquellas administraciones que ya concretaron el 60% de las obras pautadas en el Más Cerca 1. “Seguimos con las obras de infraestructura, pero en esta etapa se pone mucha más fuerza en la prestación de los servicios, puntualmente en el mejoramiento y el mantenimiento. Por eso, ahora ingresan al plan la Sociedad Aguas del Tucumán (con obras por $ 72,7 millones) y el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento ($ 13,7 millones)”, detalló. Entre municipios y comunas, más los presentados por la SAT y el el Sepapys, fueron aprobados 325 proyectos en total.

En paralelo
También el intendente de la capital, Domingo Amaya, aprovechó el lunes y la mañana del martes para mantener reuniones con funcionarios del gabinete nacional.

Uno de esos encuentros lo mantuvo con el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich. Según el jefe municipal, en el cónclave abordó temas relacionados con la urbanización de los sectores vulnerables de la ciudad. Amaya también gestionó con Capitanich el acceso a líneas de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

Deja tu Comentario:

comentarios: