Los comercios y súper en Tucumán no abrirán si no hay seguridad

Noticias en Tucuman

Empresarios, comerciantes y gerentes de bancos coincidieron en que no habrá actividad hoy en la ciudad “si no están dadas las condiciones de seguridad”. La jornada mercantil prácticamente se paralizó ayer cerca de las 10, cuando los locales bajaron las persianas ante las versiones de posibles saqueos, hechos que finalmente ocurrieron durante la tarde.

Los supermercados, bancos y comercios minoristas de la capital no abrirán hoy si no están dadas las condiciones. Esta fue la postura en la que coincidieron los voceros de las grandes cadenas comerciales, gerentes de las entidades financieras y propietarios de los pequeños negocios, tras vivir una jornada de “temor” por la ola de saqueos registrada ayer en la provincia.

Anoche, empresarios, ejecutivos y comerciantes manifestaron que siguieron con “preocupación” la información que surgió en el transcurso del día sobre los ataques de grupos de personas en las sucursales comerciales.

“Es complicada la situación. Estamos sin apoyo policial por el momento, tratando de contener cualquier movimiento. No hay tienda perjudicada por ahora, pero vamos a ver qué pasa esta noche (por ayer)”, dijo a LA GACETA una vocera de la firma multinacional Carrefour. “Por la experiencia de las últimas semanas en otras plazas de saqueos, esperamos que se llegue a un acuerdo (con la Policía) y se garantice una seguridad plena. Una vez que ello se cumpla, recién abriremos. En Córdoba abrimos al día siguiente de que se confirmara el convenio”, añadió.

El titular de la Cámara de Supermercadistas de la provincia, Guillermo Saccomani, afirmó con desasosiego que “estamos viviendo un momento difícil” y que se requiere seguridad ante los saqueos. “La situación está difícil. Lo que tengo entendido, (la postura en general) es que si no están dadas las condiciones necesarias no abriremos”, expresó.

“Pensamos que no vamos a abrir”, enfatizó José Gómez Pardo, titular de la cadena de supermercados que lleva su nombre.

El gerente de uno de los bancos extranjeros, que solicitó que su nombre se mantenga en reserva, comentó que ayer las puertas de la sucursal de calle San Martín al 700, en la capital, se cerraron antes del mediodía debido a las versiones de incidentes en el microcentro. Dijo que la actividad será normal hoy “en caso de que las condiciones de seguridad estén dadas”.

Ayer, algunos comercios del microcentro de San Miguel de Tucumán bajaron sus persianas a media mañana, al igual que entidades financieras de la city local. Versiones de posibles ataques a los locales llevaron a tomar dicha medida, mientras la protesta de los efectivos de la Policía por una ajuste salarial adquiría mayor adhesión. Luego se concretaron diferentes reuniones en Casa de Gobierno entre funcionarios y representantes de los empresarios.

Pedro Omodeo, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET) afirmó que el pedido del sector privado fue claro. “Que se tomen las decisiones rápidamente para que los hechos violentos no persistan durante la noche”, dijo el empresario. “No se pueden cuantificar las pérdidas, pero lo que más daño está haciendo es el rumor que se alienta y exagera la situación (…) Mañana -por hoy- abrirá el comercio (minorista) porque (el titular de la Legislatura, Regino) Amado garantizó la presencia de Gendarmería hasta que desaparezcan los focos de conflicto”, añadió.

Los gremios de empleados de comercio y de los trabajadores bancarios, SEOC y La Bancaria, solicitaron a las firmas financieras, a los empresarios y al Gobierno provincia que se “preserve la seguridad del personal” y se tomen medidas preventivas ante la ola de saqueos. “Que se brinde seguridad a la actividad en general”, dijo el dirigente de SEOC, Juan Arismendi. “Deben tomarse medidas. Caso contrario, estaríamos frente a una actitud irresponsable”, reclamó el secretario general de La Bancaria, Eduardo Bourlé.

Sin clases ni recolección de residuos y con muy pocos taxis 

La ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, informó que hoy no habrá clases en ninguna escuela de la provincia.

Tampoco se dictarán clases en las escuelas y en los jardines municipales de San Miguel de Tucumán.

El rectorado de la UNT informó que tampoco habrá clases en ningún nivel de las siete escuelas experimentales y en todas las dependencias de la UNT.

La Unsta emitió un comunicado para informar que no habrá actividades hoy.

Ayer, el decano de la UTN, Walter Fabián Soria, ordenó la evacuación del edificio de la institución y la suspensión de las actividades matutinas, en principio, de hoy.

El rector de la Universidad San Pablo-T, Juan Pablo Lichtmajer, anunció que también decidieron suspender las actividades académicas y administrativas.

Al cierre de esta edición se suspendió la sesión del Consejo Superior de la UNT. Hasta la medianoche no se había cancelado el Megaconcierto de Navidad, previsto para esta noche.

Anoche a las 21 se suspendió la circulación de colectivos. Al cierre de esta edición se había informado que el servicio se iba a reanudar hoy.

Se suspendió la recolección de residuos y el barrido de calles. Pedro Mamaní, dirigente de Camioneros, confirmó que no saldrían anoche los camiones de la empresa 9 de Julio.

El servicio de taxis se redujo. Antonio Rodríguez, dirigente del sector, informó que se les pidió a los choferes y a los dueños de los vehículos que se suspendan el trabajo para evitar situaciones peligrosas.

 

Deja tu Comentario:

comentarios: