Mañana vence el plazo para que los jóvenes renueven el DNI

Noticias en Tucuman

Este martes vence el plazo para que los jóvenes renueven los documentos para poder votar en las elecciones primarias y en las legislativas del 27 de octubre.

A partir de la sanción de la Ley 26.774, todos los argentinos mayores de 16 años o que los cumplan hasta el 27 de octubre de 2013, tienen el derecho a votar este año.

Para poder sufragar es necesario estar registrado en el Padrón Electoral Nacional. El trámite se hace en la sede del Registro Civil o del CGP que corresponda al domicilio, o en cualquiera de los Centros de Documentación Rápida.

Al comenzar el trámite, se debe presentar el DNI y la Partida de Nacimiento (con firma y sello del oficial público en original. No se aceptan certificados de nacimiento). No es necesario que los chicos vayan acompañados por alguno de sus padres.

Los jóvenes habilitados para votar en las próximas elecciones legislativas de octubre, hasta el momento son unos 600 mil, de un total de 1.300.000 que estarían en condiciones de emitir su voto, siempre que actualicen su documentación.

De esta manera, alrededor de un 50% del padrón de votantes de esa edad quedaría fuera de las elecciones de octubre por no tramitar la renovación del DNI.

Según datos que la Cámara Nacional Electoral recibió del Ministerio del Interior, hubo un total de 517.000 jóvenes inscriptos. Esto sería el 37,2% del padrón de personas de 16 y 17 años.

Por ello, la Cámara Nacional Electoral emitió una acordada el 11 de abril último con la que exhortó a la cartera de conduceo Florencio Randazzo a “intensificar” la campaña publicitaria.

La acordada de la Cámara Nacional Electoral reclamó a Randazzo “que se adopten las medidas pertinentes a los efectos de que se intensifique la campaña de difusión prevista por el artículo 8 de la ley 26.774 (voto joven)”.

En esa misma resolución, los camaristas Alberto Dalla Vía, Rodolfo Munné y Santiago Corcuera instaron también a los jueces federales con competencia electoral de todo el país a “arbitrar los medios y recaudos necesarios con el objeto de promover una mayor difusión” de ese requisito indispensable.

Los chicos que hayan nacido entre 1995 y 1997 pueden chequear si deben tramitar un nuevo documento en la página web del Ministerio del Interior, que ofrece un sitio de consulta en www.mininterior.gov.ar/voto_joven/.

Deja tu Comentario:

comentarios: