Manzur: “Vamos a transformar a Tucumán en una potencia energética”

Noticias en Tucuman

El gobernador, Juan Manzur, participó junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, de la apertura de la jornada de biotecnología ‘BioArgentina NOA’. En la ocasión, destacó la inmensa oportunidad que representa, una de las pautas de campaña, la generación de vínculos entre lo público y privada con miras al fortalecimiento, desarrollo y crecimiento de la provincia.

El evento organizado por la Cámara Argentina de Biotecnología se realizó con el objetivo de brindar a los sectores de ciencia de Tucumán la visión de 12 disertantes internacionales, quienes mediante el planteo extremo de situaciones forjaron ampliar la mirada y perspectiva de sus colegas científicos e investigadores integrantes del auditorium compuesto por más de 520 personas, entre ellos integrantes del CONICET, INTA, INTI y Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres como del resto de la región.

Además, la jornada propició la interacción entre más de 50 prestigiosas empresas argentinas, nucleadas en la Cámara, y grupos científicos en pos de una vinculación entre ambos sectores; de hecho, estaban previstas 220 reuniones entre las firmas y 75 círculos de ciencia.

El primer mandatario provincial aseveró que esta jornada “va a marcar un antes y un después”en la provincia puesto que “estos vínculos impactan en agregar valor a nuestra materia prima, a nuestra producción. Y es lo que anunciábamos con Osvaldo Jaldo en nuestra campaña: agregar valor, generar riqueza, más fuentes de trabajo”, indicó a la vez que resaltó que la Cámara organizadora está compuesta por  “empresarios nuestros, que quieren la país, que apuestan por el país, que dan trabajo a cientos de miles de argentinos, y están apostando a lo que es la innovación”.

Manzur, en su discurso de bienvenida, manifestó que la innovación permanente es la que presenta en mundo actual, en la cual la evolución se configura como clave para Tucumán; por lo tanto celebró la concreción del Congreso en esta provincia, que forma parte de una región argentina “postergada históricamente”. Al respecto exclamó “en este encuentro se siembra una semilla que va a germinar y seguir creciendo”.

En ese sentido, el gobernador marcó el desafío al cual se enfrenta su gestión: “creo en el hecho de sumar, en la articulación público-privada, vincular el conocimiento a la producción, para generar trabajo. Pero también esta innovación tiene que llegar a todos, incluso a los sectores más vulnerables. Por eso, esto de apostar a la innovación, a la ciencia para generar productos e insumos que puedan cambiar y mejorar la calidad de vida de mucha gente es el desafío”.

“Vamos a transformar a Tucumán en una potencia energética ”, planteó Manzur a la vez que acentuó “soy consciente de la potencialidad que tenemos en Tucumán”.

“Hay que generar diálogo y consensos pero finalmente avanzar”, enfatizó el gobernador, quien utilizó como ejemplo la creación en Argentina de una industria que elabora vacunas “hoy podemos planificar y cuidar y el Estado es garante de que este insumo estratégico, que es salvar vidas, hoy lo hagamos acá. Lo cual se generó a través de confianza, decisión, vocación de servicio y con una herramienta que es la que nos convoca: la biotecnología. ¿Si fuimos capaces de esto, de cuántas cosas más somos capaces?

Por su parte, Hugo Sigman, presidente de la entidad organizadora de BioArgentina NOA sostuvo, “creemos que la Argentina necesita insistir en este paradigma positivo de vinculación entre lo público y lo privado”, a la vez que destacó que en el país ese modelo tuvo, hasta hace poco tiempo, una connotación negativa dado que universitarios y científicos pensaban que no se podía trabajar con empresarios y viceversa. “Estas reuniones son un testimonio que este paradigma se está rompiendo y que existe un interés del vínculo entre lo público y lo privado, para que el conocimiento determinado se transforme en un valor para el centro científico, la provincia y el país”.

El empresario reconoció en el gobernador de Tucumán a una persona que como ministro de Salud: estimuló lo público con lo privado, hizo muchos concursos y desarrolló diversos proyectos, “un funcionario que se conectó con la sociedad y con el sector científico, de un modo distinto”, definió.

 

Fuente: http://prensatucuman.gob.ar/manzur-vamos-a-transformar-a-tucuman-en-una-potencia-energetica/

Deja tu Comentario:

comentarios: