Monumento al sandwich de Milanesa en Tucumán

Noticias en Tucuman

En la gastronomía de San Miguel de Tucumán se destacan miles de exquisiteces tales como las empanadas, tamal, locro, humita, pero hace un tiempo que el  sándwich de Milanesa tiene una gran importancia y es considerado icono en la provincia, tal es así que tiene su propio monumento.  La pieza, que mide 2.20 metros de alto por 1.80 de ancho, fue emplazada en avenida Mate de Luna y Pellegrini.  Su inauguración se realizó el 18 de marzo del 2013 con motivo de celebrarse el Día del sándwich de Milanesa.

El monumento al sandwich de Milanesa

El Monumento ubicado sobre  la Av. Mate de Luna y Pellegrini  fue realizado por Sandro Pereira, quien hace ya casi 10 años había presentado la estatua en el parque 9 de julio pero luego la vendió por  10.000 dólares en ArteBA al coleccionista Juan Cambiasso (ex presidente de ArteBA). Después realizó la replica de la que hoy es la singular estatua y  voluminosa  que representa a un  gordo gigante, completamente blanco, excepto por el colorido sándwich de milanesa que agarra con las manos.

Día del sándwich de Milanesa  

La fecha del 18 de Marzo fue instaurada para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento de José “Chacho” Leguizamón, propietario de una legendaria sandwicherías de Tucumán. La iniciativa partió del programa de televisión República de Tucumán, conducido por Diego “El Mocho” Viruel, que además apoyó y promocionó la creación del sandwich de milanesa más grande del mundo, récord que fue conseguido en el 2011, lo que permitió que la provincia del norte ingrese al Libro Guinnes.

En 2010 el humorista Diego Viruel conductor del programa “República de Tucumán” creo un proyecto para instaurar el 18 de marzo como el Día Provincial del Sándwich de Milanesa. La noticia que recorrió el país, no con poca polémica, fue suficiente para que la legisladora abandone la propuesta que solo homenajea a uno de los referentes más emblemáticos de esta comida popular, José Norberto “Chacho” Leguizamón, dueño de una “sanguchería” ubicada en una esquina estratégica de una avenida que une la capital provincial con Yerba Buena.

“Chacho” murió el 18 de marzo del 2010  y una serie de homenajes se sucedieron en la provincia, donde efectivamente el sándwich de milanesa es una de las comidas más populares. El local, que todavía sigue funcionando, lleva su nombre y es uno de los más visitados a cualquier hora del día.

Deja tu Comentario:

comentarios: