Pablo Yedlin se reunió con referentes del Banco Mundial y del Proyecto FESP II

Noticias en Tucuman

En la ocasión, se trabajó sobre un Proyecto Piloto que propone generar experiencias de Gestión en Gobernanza Clínica para las líneas de atención de determinadas enfermedades crónicas y sus factores de riesgo.

El ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, recibió en su despacho al coordinador del Proyecto FESP II, Carlos Cairo, y al especialista en Salud Pública del Banco Mundial, Fernando Lavadenz, entre otros funcionarios, a fin de acordar líneas de trabajo enriquecedoras para el fortalecimiento de la gestión sanitaria en la Provincia.

Durante el encuentro, se consideró prioritario avanzar sobre diferentes enfermedades tales como: diabetes, hipertensión y cáncer cérvico-uterino. Además se trabajó sobre la conformación de Unidades de Prevención y Promoción Integral (UPPI), Unidades de Gestión Clínica (UGC), y Unidades de Referencia de Segunda Opinión (UESO).

Al momento de manifestar unas palabras, Fernando Lavadenz informó que el Banco Mundial financiará esta iniciativa con un monto de 2 millones y medio de dólares, destacando que “se eligió a Tucumán para desarrollar el Proyecto principalmente por los avances logrados en los últimos años y el excelente trabajo que viene realizando en materia sanitaria”.

Por su parte, el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda, informó que “la idea es reforzar la atención y el tratamiento de pacientes con diabetes e hipertensión y sus factores de riesgo”. Esto significará -agregó- una mejora operativa del Sistema de Salud que permitirá fortalecer la capacidad de respuesta al asistir a la población.

En tanto, Carlos Cairo informó que el proyecto presentado por la Provincia pretende también fomentar la integración de actividades relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas. “Desde FESP II no sólo buscamos fortalecer la red de atención y los programas fundamentales de Salud Pública, sino también promovemos estilos de vida y medidas preventivas, sobre todo en las poblaciones vulnerables”, concluyó.

Cabe destacar, que la Red seleccionada para desarrollar el Proyecto Piloto comprende los Centros de Salud la Capital de la Provincia, correspondientes al Área Programática Centro, quedando incluídas las Áreas Operativas: Noreste, Noroeste, Sudoeste, Yerba Buena y Mariano Moreno. Se propuso además integrar la Red de Tafí Viejo y sus efectores.

Participaron también de la reunión: los subsecretarios de Salud, doctor Alberto Sabaj e ingenieros Sergio Epstein y Enrique Espeche; la referente provincial del Proyecto FESP, doctora Isabel Mereles; la referente del Programa SUMAR en Tucumán, doctora Silvina Rivero; la referente del Programa Remediar+Redes, doctora María Silvia Guerrero, entre otras autoridades provinciales y nacionales.

Deja tu Comentario:

comentarios: