Prat Gay afirmó que se produjo la demanda más grande de la historia para un bono

Noticias en Tucuman

El ministro de Hacienda y Finanzas se refirió a la colocación de deuda soberana, que superó “los 60.000 millones de dólares”, y adelantó que el próximo viernes se cancelará la deuda con los holdouts “en efectivo, lo que representará un ahorro de 9.000 millones de dólares”, entre la quita y la modalidad de pago.

Alfonso Prat Gay adelantó que esta tarde se conocerán los detalles de “tasa y volumen” de la emisión de bonos a tres, cinco, diez y treinta años, que registró la mayor demanda en el plazo a diez años, e incluirá al 22% de las ofertas.

“Estamos mirando a fondo los números, a eso de las tres de la tarde habrá precisiones, el interés es inmenso y la mayor demanda se produjo en el tramo a diez años a través de 690 inversores”, explicó el funcionario durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“La demanda fue por más de 60 mil millones; es la más grande de la historia argentina para un bono y está posiblemente entre las 20 más grandes de la historia. Para un país que está en default es increíble. Pasamos de la oscuridad a conectarnos nuevamente con el mundo”, añadió.

El ministro destacó que el equipo económico ha “tenido diez días muy intensos en el exterior, lo que implicó una recorrida por los centros (financieros) internacionales, tratando de convencer a los que están afuera y a los que están adentro que la Argentina transita un nuevo camino”, señaló.

En cuanto al nivel de las tasas de interés, explicó que en los últimos cuatro meses “bajaron mucho”, y aseguró que en la medida que se cumplan los compromisos de deuda “irán bajando fuertemente”.

“En los últimos cuatro meses bajaron mucho las tasas, si no son más bajas es por el desacato e incumplimiento del gobierno anterior; ahora estamos honrando las deudas y conforme vayamos cumpliendo las promesas, esas tasas de interés van a ir bajando fuertemente”, afirmó.

El ministro señaló además que “lo hacemos para que haya inversión genuina, y esa inversión genuina genere fuentes de trabajo en todo el país”.

En cuanto a una eventual reformulación de los planes monetario y fiscal, el ministro de Hacienda remarcó que en el transcurso de la semana próxima se anunciará un “programa financiero que es compatible con el monetario”.

“El plan fiscal ya fue anunciado hace cuatro meses y no lo vamos a cambiar. La semana que viene vamos a detallar como cierra el programa financiero, ya que no podíamos hacerlo sin tener la certeza que efectivamente podíamos acceder al mercado” internacional de capitales.

Al respecto, agregó que “uno de los déficits estructurales más grandes que recibimos de gobiernos anteriores es que no hay una cultura de ahorro en la Argentina, el mercado local es muy pequeño, por eso era esencial tener la certeza de que podíamos acceder al mercado internacional, para evitar el ajuste”.

“Tenemos un programa fiscal de reducción gradual del déficit, muchos nos piden, más de adentro que de afuera, un ajuste y nos iremos ordenando de a poco porque no hay plafond social para que la disciplina fiscal sea una prioridad inmediata; por lo tanto, avanzaremos en un esquema gradual de reducción del déficit, que en cuatros año estará en medio punto del PBI”, aseveró.

Respecto del componente monetario, afirmó que “no tenemos ninguna medida para anunciar y lo volvemos a decir: el financiamiento que usará el Gobierno nacional del Banco Central son 160 mil millones de pesos, y es consistente con la meta de inflación del 25% anual para este año y 17% para el que viene”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201604/143968-prat-gay-bonos-holdouts.html

Deja tu Comentario:

comentarios: