Se realizó el congreso de mutualismo del Bicentenario en Tucumán

Noticias en Tucuman

Con la presencia de referentes del Mutualismo Nacional se desarrolló en Tucumán el Congreso de Mutualistas del Bicentenario, organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Federación Tucumana de Mutuales, auspiciado por la Mutualidad Provincial Tucumán.

La jornada estuvo presidida por el presidente de la CAM, Lic. Alejandro Russo y el presidente de la Federación Tucumana de Mutuales, Dr. Daniel Deiana. Además, participaron la Dra. Mirta López, Gerente de Promoción y Fomento de INAES, y Carlos Carranza, de la Comisión de Capacitación y Mutualismo Escolar de la CAM.

Contó con la presencia, también, del titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, Dr. Regino Racedo, quien destacó “la importancia del evento para consolidar la unión del sector”; el legislador Eduardo Cobos, concejales y miembros de entidades de la economía social.

El Lic. Russo comentó que “entre el 2015 y 2016 ofrecimos casi 40 cursos gratuitos a través de nuestra web. Somos conscientes y creemos que la mejor manera de crecer es mediante la formación. En la Federación de Mutualidades de Córdoba, lo mejor que se ha hecho es contar con seis regionales, donde están representados todos los dirigentes del norte, del sur, del este y del oeste de nuestro país. Y ése mismo concepto es el que hemos llevado a cabo en nuestra Confederación. Hemos modificado el estatuto y hoy tenemos las seis regionales del país del NOA, NEA, la región de Cuyo, la región Centro, la región de Buenos Aires y la región Patagónica. Nuestro País es muy grande, es importante que haya representatividad en cada una de las regiones para poder trabajar y economizar, no sólo recursos económicos, sino también crear jerarquía en la representatividad de cada uno de los sectores”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Mutuales, Dr. Deiana, manifestó: “tenemos la suerte de contar con la participación de los principales referentes del Mutualismo a nivel nacional. Hoy estamos aquí porque queremos darle un impulso desde Tucumán. Hemos conseguido muchos logros y tenemos que conseguir muchos más porque es un sector que nos está exigiendo que tengamos muchos más dirigentes y para eso hace falta mucha organización, mucha educación y hace falta mucho compromiso. Estamos trabajando desde acá para ver si podemos hacer una ley específica con el tema de mutualismo escolar”.

Los temas abordados fueron el Mutualismo Escolar y la ayuda económica y Social. En referencia a los mismos, la Dra. Mirta López ( INAES ) explicó que la gerencia a su cargo se ocupa de “darle las herramientas para que se constituyan como mutual genuina. Nosotros acompañamos a las entidades desde que desean formarse, que todavía no son mutuales ni cooperativas, hasta cuando necesitan ayuda económica para desarrollar algún proyecto que tenga que ver con reglamento que tienen aprobados”.

Finalmente y refiriéndose en este caso a “Mutualismo escolar”, Carlos Carranza (CAM) expuso: “uno de los proyectos que venimos a poner en la mesa es el de trabajar en la promoción de la enseñanza del cooperativismo y mutualismo en las escuelas.

“Si bien la ley de Educación ya lo contempla necesitamos motivar a los profesores, a los maestros e introducirlos formalmente en el conocimiento de nuestra actividad, agregó.

Esta actividad sirvió como cierre del ciclo de capacitaciones que la CAM llevó adelante durante este año.

Deja tu Comentario:

comentarios: