Ya están las listas; ahora, a recolectar un 1,5% de votos

Noticias en Tucuman

A diferencia de 2011, cuando en el debut de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sólo el radicalismo dirimió sus candidaturas con una puja entre varias listas internas, esta vez el justicialismo también llegaría al 11 de agosto con más de una oferta electoral en el cuarto oscuro.

Hoy vencerá el plazo para la oficialización de las nóminas de precandidatos presentadas por las diferentes agrupaciones. El Acuerdo Cívico y Social, en caso de que todas las líneas superen ese requisito, tendría seis opciones en las PASO. El Frente para la Victoria (FpV), en tanto, presentaría dos alternativas. El resto de las fuerzas inscriptas consensuaron listas únicas de postulantes.

De todas maneras, para todos los candidatos que sean oficializados hoy regirá la obligación de reunir el piso de un 1,5% de los votos válidos (todos los que no sean nulos) en las PASO, ya que si no lo logran, quedarán inhabilitados para presentarse a las elecciones del 27 de octubre. Suponiendo que en Tucumán votase en agosto el 60% del padrón, o sea unas 700.000 personas, cada partido o frente debería obtener alrededor de 10.500 votos para superar ese filtro.

Todos los electores -afiliados o no algún partido- deberán votar por una de las 16 listas de precandidatos a diputado. La ley establece que en el caso de que se diriman postulaciones definitivas para la elección general (como en el ACyS y el FpV), regirá el sistema electoral de cada partido o aquel establecido en el acta constitutiva de cada alianza. En el caso de los dos frentes electorales que presentarían más de una alternativa, como el radicalismo y sus aliados y el peronismo tucumano, el elegido es el sistema de distribución proporcional D’Hont.

Cupo femenino

Lo llamativo del caso es que como también rige de la ley de Cupo Femenino, la nómina definitiva de candidatos del Acuerdo Cívico y Social a la Cámara Baja deberá estar conformada, en el primer y el segundo lugar, sí o sí por un hombre y una mujer, o viceversa. Y las seis listas son lideradas por hombres: José Cano, Rodolfo Succar, Ariel García, Esteban Ávila, Osvaldo Barreñada y Guido Pérez. O sea que el cabecilla de la segunda lista quedará relegado al tercer, cuarto o quinto lugar, según el escrutinio.

En el oficialismo ese impedimento no rige, ya que para el cupo femenino se exige un mínimo del 30% en lugar con posibilidades reales de resultar electo. Y como el alperovichismo renueva tres de las cuatro bancas de diputados en juego, los dos primeros lugares de la lista pueden ser ocupados por hombres. Los espacios internos son conducidos por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; y el concejal de Juan Bautista Alberdi Luis Romano.

Las nóminas, hoy, deben ser oficializadas por las juntas electorales partidarias y, luego, comunicadas a la Justicia Electoral Nacional.

 

Acuerdo Cívico y Social, presenta seis listas, lideradas por José Cano, Rodolfo Succar, Osvaldo Barreñada, Ariel García, Guido Pérez y Esteban Ávila.

  • Frente para la Victoria, se inscribieron dos nóminas (las de Juan Manzur y de Luis Romano).
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
  • Alternativa Popular.
  • Fuerza Republicana.
  • PRO.
  • Movimiento Independiente, Jubilados y Desocupados.
  • Vos, Cambio y Acción.
  • Partido Laborista de la Independencia.
  • Cambio Popular Tucumano.

Deja tu Comentario:

comentarios: