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El número 107 es una línea gratuita, a través de la cual se brinda asistencia médica para emergencias las 24 horas, los 365 días del año. Con una flota de 120 ambulancias, está preparado para cubrir los distintos niveles de complejidad de atención.

En una entrevista realizada para un móvil de Canal 8, el director y subdirector de Emergencias del SIPROSA, doctores Francisco Barreiro y Juan Palavecino, brindaron detalles sobre el funcionamiento de este Servicio Público en nuestra Provincia.

En la oportunidad, Barreiro informó que “el 107 es un servicio de emergencias y consultas”. Se encarga -agregó- “de asistir los accidentes en la vía pública; responder las consultas médicas domiciliarias; además de efectuar traslados interhospitalarios de pacientes que necesitan ser transportados en ambulancia a establecimientos sanitarios privados, para realizar algún tipo de rehabilitación o estudios médicos complementarios”.

En este sentido, aseguró que las ambulancias están distribuídas estratégicamente en toda la Provincia, según la necesidad de la zona, y están especialmente diseñadas para que los médicos puedan asistir y estabilizar al paciente durante el traslado. “Contamos también con ambulancias que cuentan con una Terapia Intensiva Móvil completamente equipada con lo necesario (desfibrilador, electrocardiógrafo, nebulizador, set de resucitación cardiopulmonar, entre otros), en caso de que el paciente provenga del Interior de la Provincia y tenga que ser derivado hacia algún hospital de la Capital”, finalizó.

Por su parte, el doctor Palavecino explicó como es el procedimiento paso a paso para la atención de una llamada de emergencia: se recibe la llamada realizada al número 107 desde cualquier tipo de línea telefónica. El Recepcionista, en el menor tiempo posible, toma los datos del llamador y evalúa la gravedad del caso, al tiempo que brinda contención emocional orientando a la persona que está en emergencia o a aquel que está asistiendo.

Luego, el Coordinador Médico realiza una categorización para indicar si se requiere de una ambulancia de traslado de alta o baja complejidad. Finalmente, son los Radio-operadores de la Central quienes ubican la emergencia geográficamente (a través del sistema de GPS) y emiten la orden para movilizar la ambulancia más cercana al accidente.

Siguiendo esta línea, el especialista aseguró que el personal médico de las ambulancias está capacitado para asistir a las víctimas en situaciones de emergencia y/o eventualidades durante el traslado.

Por último, el doctor hizo referencia a la línea 911 (que próximamente será habilitada) que trabajará conjuntamente con el 107. “La sede provincial de Emergencias va a trabajar con ambos sistemas, el 107 y 911. Este último, transmitirá la llamada o la urgencia para que nuestro equipo pueda resolver el caso”.

Cabe destacar, que la cifra de llamadas falsas que recibe la Dirección es alarmante. Esto, genera problemas en el nivel del Servicio ya que se utilizan los recursos que se tiene a disposición para la atención de emergencias, perdiendo en algunos casos la capacidad resolutiva de quienes en realidad necesitan la asistencia.

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