9 Razones para usar los Hangouts de Google+

Aprovechamos la ocasión para hacer una prueba real con los Hangouts o “quedadas” de Google+ y pudimos comprobar que en la práctica esta especie de versión interactiva de YouTube funciona bastante bien y aporta realmente valor gracias a que se han cuidado también los detalles prácticos como la posibilidad de poder compartir el escritorio del ordenador.

Google ha centrado prácticamente todos su esfuerzos en la promoción de los Hangouts como medio para quedadas con los amigos o la familia, pero esta herramienta da muchísimo más de sí que es lo que exploraré un poco más a fondo en este post.

Este servicio ha sido una jugada muy hábil por parte de Google porque combina las ya de por sí grandes ventajas de usar este medio en Internet con una integración perfecta dentro de sus herramientas que hace que sea muy fácil usar los Hangouts. La percepción es que no necesitas instalarte otro programa (como ocurre, por ejemplo, con Skype), sino que de repente la funcionalidad está ahí (aunque en realidad la primera vez se instala un pequeño componente).

Esto es así porque hacer un Hangout es tan fácil como hacer clic en el botón de los Hangouts desde el perfil de Google+ (o desde Gmail) y empezar a invitar a gente.

¿Cómo funcionan los Hangouts de Google+?

Con los Hangouts que puedes hacer fundamentalmente dos cosas:

  • Los Hangouts: videoconferencias privadas con hasta 10 personas (incluso hasta 15 bajo determinadas condiciones). Para ello, los participantes deben tener cuenta Google+ (para recibir una invitación de participación vía Gmail o verla desde su perfil Google+).
  • Los Hangouts en directo (Hangouts on Air): videoconferencias (o webinars) públicos que se emiten a un número ilimitado de personas y se de manera similar a un vídeo YouTube, pero transmitido en directo. Para que poder hacer un Hangout de este tipo necesitas una cuenta YouTube y los participantes su perfil Google+. Además, puedes crear una cita en Google Calendar y compartirla como evento. En el momento de la emisión aparece una entrada automática en tu perfil Google+ con el evento (aparece un reproductor tipo YouTube) para que los visitantes se unan a la emisión y una vez terminada la emisión, su sube automáticamente una grabación de la misma a YouTube.

 

1. Realiza eventos en directo sin coste (para ti)

Los Hangouts en directo se pueden emitir a un número ilimitado de personas. Esto encaja muy bien con la posibilidad de organizar eventos en directo como lo pueden ser webinars que cada vez son más populares en la formación y el marketing online, aunque, como siempre, en España vamos con mucho retraso en este tema.

Hay muchas razones por las cuales los webinars funcionan tan bien, entre las más evidentes están la comodidad, el hecho de poder llegar a mucha audiencia que no podría asistir presencialmente y la accesibilidad de los ponentes (normalmente se usa alguna vía de feedback directo tipo chat).
Todo con coste cero.
2. Multiplica el alcance de tus acciones y fideliza a lectores/clientes

Una cosa de las cosas que hemos experimentado en nuestras propias carnes y que hemos podido contrastar con otros bloggers con más experiencia es el potencial de fidelización de los lectores que tiene la celebración de webinars.

Esto es así por varios motivos:

Un webinar es una excelente forma de darle valor añadido a tu lista de correo y te paso ganar nuevos suscriptores (si pones como condición de acceso el alta en la lista).
Es un contacto mucho más cercano entre lector y ponente. No sólo por la posibilidad de dar feedback en directo, sino porque, por muy virtual que sea el medio, se siente que estás con otra gente. No es lo mismo ver un vídeo grabado que sentir que la presencia de la persona en el otro lado, oír su voz en directo o incluso, o incluso verle cara a cara y poder interactuar con ella.
Después de un evento así, mejora la calidad de la relación entre lector y el ponente. No es que se forjen amistades indestructibles, pero hay un salto de calidad perceptible.

3. Trasmite una imagen de vanguardia

El propio hecho de estar usando los Hangouts o los Hangouts on Air es un mensaje a tu público o tus clientes. Usar algo aún tan relativamente novedoso como los Hangouts es una buena manera de transmitir la imagen de que estás “a la última”
4. Realiza acciones de Networking con los “influenciadores” de tu nicho

Qué duda cabe que una de las mejores maneras de acercarte a la gente influyente de tu nicho es la de proponerles alguna iniciativa conjunta que tenga valor para ellos y les resulte atractiva.

Una de las mejores fórmulas es reunir a varios profesionales en un webinar/Hangout conjunto como éste, es atractivo para los participantes y es atractivo para ti: estrecharás relaciones y, de paso, obtendrás un montón de difusión gracias a la promoción de tus socios.

El único “pero” es que, como es lógico, para que los invitados acepten y consigas invitar a gente realmente influyente, tendrás que llegar primero a un cierto umbral de visibilidad de tu marca personal y/o en el tráfico de web o blog.
5. Ahorra tiempo y dinero evitando desplazamientos

Más que obvio si se tiene en cuenta lo que cuesta organizar incluso un evento pequeño para 100 o 200 personas, tanto económicamente como organizativamente.

Así que especialmente en estos tiempos que corren ahora es de agradecer que te puedas plantear una alternativa “low-cost”.
6. Haz demostraciones gratuitas en vivo de tus productos

Esto es muy simple:

¿No te parece que hacer una demo en vivo a 100 clientes es muy más eficiente y económico que la tradicional labor del comercial que va timbrando de puerta en puerta para venderte una “Thermomix”?

Vale, seguramente no sea igual de efectivo, pero seguro que si pones en una balanza el coste y los resultados, sale ganando de largo el Hangout.
7. Obtén feedback rápido e interactivo de tus clientes

Como continuación del punto anterior, date cuenta de la oportunidad para conversar y responder online a dudas o pegas de los clientes que supone hacer alguna acción con un Hangout en Google. Con varias acciones rápidas y pequeñas de bajo coste obtendrás una información muy valiosa de vuelta.

Esto es tan simple como usar para ello el chat incorporado en la pantalla del Hangout, o bien, los comentarios en tu perfil de Google+ o el de tu empresa.
8. Reduce el coste de servicios tradicionales

Hay muchas actividades “offline” que se pueden trasladar al mundo online.

Una que encaja especialmente bien es la formación. Las ventajas de usar un Hangout en vez de tener que organizar una formación tradicional con sala, catering, etc. son evidentes. Una oportunidad magnífica para reducir costes y ser más competitivo.

Pero no me malinterpretes, la formación presencial y el contacto directo sigue siendo una actividad muy valorada y que cuenta con ventajas importantes. Por tanto, no estoy diciendo que haya que enterrarla, sino que las variantes online son un complemento, una alternativa perfecta cuando el contexto lo permita.

Lo mismo se puede aplicar, por ejemplo, a actividades de coaching o consultoría. Un ejemplo claro dónde he observado ya tendencias en esta línea son los servicios jurídicos en forma de consultas online por pago, normalmente vía email o una aplicación específica que recoge la consulta.

Hacer lo mismo, pero con Hangouts, podría ser una mejora muy importante de este servicio (podría comercializarse como una variante “VIP”) para el cual estaría justificado cobrar tarifas mayores ya que aportaría un valor añadido muy claro gracias a la interactividad. De hecho, el valor aportado es prácticamente igual que una consulta presencial cara a cara.
9. Crea nuevos servicios y nuevas vías de ingresos

Disponer de un medio como los Hangouts, resulta hace posible ofrecer servicios que antes, por desplazamientos y coste hubiesen sido inviables.

El ejemplo cercano son los webinars que ofrecemos en nuestra sección de cursos, un nuevo servicio que se creó a raíz de la demanda de gente en ciudades más pequeñas que no se podía satisfacer (por no llegar a un número suficiente de alumnos) y que ha permitido cubrir esta demanda. Abajo tienes un ejemplo de un webinar gratuito sobre WordPress.

Éste es solo un ejemplo de infinitos pequeños servicios, en principio inviables por limitaciones como la distancia física, etc., pero que sí se podrían prestar, y con precios competitivos y de manera rentable, en muchos sectores gracias a los Hangouts.
Concluyendo

Viendo lo que se puede hacer con los Hangouts de Google, me parece que quedan pocas excusas para no buscar la manera de sacarles provecho profesionalmente, especialmente en una situación como la actual.

Por ahora, la única debilidad que le he encontrado es la escasa resolución que en la práctica no supera los 480p (480 puntos en vertical) y muchas veces se queda en 360p, incluso con una salida a Internet sobradamente dimensionada para resoluciones mayores.

No obstante, esto se vuelve un problema solamente en los casos que requieran una calidad de vídeo muy elevada (HD de 720p o más). Para el resto de casos es una herramienta sencilla de usar para tus clientes con la que le puedes dar uno o dos vueltas de tuerca muy interesantes a tu oferta de servicios profesionales.

 

 

 

Deja tu Comentario:

comentarios: