Noticias en Tucuman

El gobernador Juan Manzur encabezó el viernes por la noche la inauguración del consultorio odontológico del Caps de Arcadia, que dará respuestas a una población estimada en 8 mil habitantes. Por otra parte, supervisó los planos de una obra de una red de agua potable, de 7 mil metros, que beneficiará a 650 familias del lugar.

El mandatario estuvo acompañado en la recorrida por el comisionado comunal Julio Maturana; la ministra de Salud, Rossana Chahla; el interventor del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento de Tucumán (Sepapys), Adrián Ruiz; médicos del Caps y vecinos de la zona.

“Este centro de salud ahora está totalmente renovado, con equipamiento nuevo, y esto es sólo una primera etapa. Acabamos de poner en marcha un consultorio odontológico de primer nivel, con luces led, lámparas, que no tiene nada que envidiarle al mejor consultorio de odontológico de la Argentina”, afirmó Manzur luego del acto.

En tanto que, sobre las obras de red de agua potable, el gobernador manifestó: “Esta cañería totalmente nueva da respuestas a 650 familias. Esto lo hacemos juntos con Julio Maturana. Vamos avanzando y sumando”. En este sentido, agregó que “este es el Tucumán en que sus dirigente están a la par de la gente ayudando y por más difícil que esté la situación económica, no se frena”.

Mientras que la ministra Chahla aseveró que “el gobernador nos pide siempre que estemos cerca de la gente y es lo que hacemos, porque este nuevo servicio acerca la salud a los vecinos”. “Son más de 300 personas las que se atienden aquí por mes y ellos ya no deben viajar para resolver sus problemas de salud bucal; lo hacen aquí”, dijo.

Maturana, por su parte, no ahorró elogios a la gestión que encabeza Juan Manzur y expresó: “Como comisionado comunal, desde hace 15 años, puedo decir que la experiencia con este gobierno es inédita. Tenemos un gobernador que sabe escuchar y los ministerios están a disposición de los comisionados, es decir a disposición del pueblo”.  En este sentido, agregó:  “Este gobierno se diferencia de los demás, el carisma y la comprensión de este gobernador, hace que entre todos podamos cristalizar una obra de esta envergadura. Este consultorio es un gran avance”.

Quien se refirió específicamente a la obra de cañerías fue el interventor del Sepapys. “Esta es una obra que está en un 90 por ciento de avance, se trata de una ampliación de 7 mil metros de red de agua potable, que va a abastecer a casi 650 familias. Esta obra nació después de las lluvias de 2017, cuando el agua se llevó gran parte de cañerías por la creciente de los caminos. Fue una obra bastante compleja”. Ruiz indicó que “esto se hizo con una inversión de casi 2,5 millones de pesos y en 10 días estará prácticamente terminada”.

El Caps como un “nodo de salud”

Rossana Ibáñez, directora del Área Operativa Concepción, remarcó que “el área de responsabilidad que tiene el servicio es de aproximadamente 4850 habitantes, y se suma un área de influencia de aproximadamente 1500 personas, que corresponden a Finca Cornet, Cochamolle, La Falda y Palo Blanco”. La doctora aseguró que “respondiendo a lo que el gobernador nos pide, en cuanto a atención y cobertura a la población, funciona como un nodo de salud”. En este sentido, señaló: “Aparte del área de responsabilidad e influencia, hay otros servicios de otras localidades cercanas, como Gastona Norte, La Tuna y Belicha, que por ser zonas alejadas y de difícil acceso, los horarios de coletivos no se ajustan a lo que la población necesita, por eso muchas veces llegan tarde. Lo que se está haciendo acá, con los consultorios odonotológicos y ginecológicos, es asegurar a la gente de esa zona su lugar y proteger sus turnos”.

Ibañez informó además que el servicio “está abierto de 7 a 19, de lunes a viernes, con médicos clínicos, dos enfermeras por cada turno (mañana y tarde) y tres agentes socio sanitarios. La odontóloga está de lunes a viernes y la ginecóloga, martes y jueves”. En cuanto al consultorio odontológico, aseguró que “está equipado con lo mejor y tiene todo lo que necesita para dar respuestas a la comunidad”.  “En este servicio se atiende, como en todos los servicios de Salud, a pacientes con o sin obra social y se hace entrega de medicamentos por más que tengan obra social”, concluyó.

Fuente:
http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/03/arcadia-cuenta-con-consultorio-odontologico-de-avanzada-y-nueva-red-de-agua-potable/

Comentarios