Argentina condena el atentado en Nigeria “con el mismo vigor” que el de París

En horas en que el mundo tiene puesta la mirada en Francia, donde se registró una movilización sin precedentes en repudio a los ataques terroristas registrados en París, el Gobierno argentino se manifestó a través de un comunicado en el que pidió condenar un atentado perpetrado ayer en Nigeria “con el mismo vigor” con el que repudia “a cada acción del terrorismo internacional”.

La Cancillería argentina, encabezada por Héctor Timerman, difundió un escrito en el que manifestó: “Mientras el mundo sigue conmovido por los tres atentados terroristas ocurridos en París, 19 personas cayeron víctimas del terrorismo en la República de Nigeria”.

Y continuó: “La Argentina condena este nuevo atentado con el mismo vigor y con las mismas convicciones que condena todos y cada uno de las criminales acciones del terrorismo internacional y honra sin diferencia alguna la condición humana de todas las víctimas”.

Ayer sábado, la inmolación de una niña de diez años que llevaba explosivos en su cuerpo en un supermercado en la ciudad de Maiduguri, en el nordeste de Nigeria, escenario de una insurgencia islamista, provocó 20 muertos y 18 heridos, incluyendo la criatura que se hizo estallar. Aunque todavía ningún grupo ha reivindicado la autoría de la masacre, la modalidad hace pensar en que se correspondería con una nueva acción del grupo terrorista radicalizado Boko Haram, que intenta instaurar un estado islámico en el país.

El nuevo atentado ocurrió horas antes de que en París, más de un millón y medio de personas marcharan en homenaje a las víctimas del terrorismo en el ataque a la revista Charlie Hebdo y a un supermercado kosher parisino. La movilización estuvo encabezada por los principales líderes de la región: la canciller alemana Angela Merkel; el primer ministro británico David Cameron; y el jefe de gobierno español Mariano Rajoy, además del presidente francés François Hollande. Incluso, se hicieron presentes el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Hasta ahora, el Gobierno nacional se expresó por los atentados jihadistas a través de comunicados de la Cancillería. Hoy, utilizó la misma modalidad pero se refirió exclusivamente al atentado registrado en Nigeria.

Se trata del ataque terrorista cometido en la ciudad de Maiduguri, al noreste de Nigeria, dejó como saldo 19 muertos y numerosos heridos. Para cometer el ataque en un concurrido mercado, fue utilizada una niña de 10 años, que llevaba explosivos adosados a su cuerpo. Se trata de una zona donde actúa la insurgencia del grupo fundamentalista Boko Haram.

“Al tiempo que la República Argentina hace llegar al gobierno y al pueblo nigeriano su más absoluta solidaridad frente al nuevo ataque artero sufrido, se ve en la obligación de reiterar su inalterable compromiso de enfrentar el terrorismo fortaleciendo los mecanismos de cooperación internacional, cumpliendo con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y respetando los derechos humanos como valores esenciales de toda sociedad democrática”, concluyó el comunicado.

Deja tu Comentario:

comentarios: