Noticias en Tucuman

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública realizó una jornada destinada a la población general para informar sobre diabétes y de todos los servicios que el Siprosa brinda de manera gratuita.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que origina.

La referente del programa, Cristina du Plessis, comentó que se habló sobre las formas de prevenir a partir de mantener una alimentación saludable, la práctica regular de la actividad física y no fumar. “La diabetes está en constante aumento porque está en estrecha relación con el aumento del sobrepeso y la obesidad”, agregó.

A su vez, la profesional explicó que esta situación se debe no solo al cambio de la alimentación, sino también a la transición epidemiológica; es decir, se cuenta con más años de vida y aparecen enfermedades que son más prevalentes en adultos mayores, como es la diabetes.

charla diabetes

“En la transición epidemiológica, al comer muchos alimentos ricos en calorías y pobres en fibras, aumenta el sobrepeso y la obesidad. Hoy charlamos sobre cuál sería el diseño del plato para una alimentación saludable, viendo los distintos grupos de comidas, cómo combinarlas y poniendo énfasis en la importancia de la actividad física regular”, comentó du Plessis.

La jornada tuvo una participación constante del público y hubo mucho interés en cómo estas estrategias sirven para prevenir la diabetes, la cual es una patología que tiene complicaciones y también otras enfermedades crónicas como la hipertensión, la dislipemia (niveles excesivamente elevados de colesterol o grasas en la sangre) y algunos tipos de cáncer.

En tanto, la miembro de la Fundación Casa del Diabético, Laura Mendoza, acotó: “Me pareció fundamental esta charla, porque hoy en día la diabetes es una epidemia y hay que informarse. Existen muchas personas que la padecen y no tienen conocimiento. Durante la jornada nos hicieron una encuesta que es importante debido a que a veces no sabemos algunos valores. Por ejemplo, hoy me enteré que soy una paciente de riesgo”.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/11/brindan-una-charla-para-informar-sobre-diabetes/

Comentarios