Monteros | Un nuevo centro de Gendarmeria en Capitan Caceres

Noticias en Tucuman

El gobernador, Juan Manzur, visitó junto con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al Ministro de Gobierno Regino Amado, la localidad de Capitán Cáceres, ubicada en Monteros, donde realizó la inauguración oficial de la Unidad Educativa y Operativa de Gendarmería.

La incorporación de más de 150 gendarmes en el escuadrón de Capitán Cáceres permitirá establecer postas de control fijo en esos puntos críticos que atraviesan la provincia como la bajada de los Valles Calchaquíes, los ingresos por Lamadrid y Alberdi, y los pasos limítrofes como Trancas-Salta y Huacra-Catamarca.

Las obras ejecutadas por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU)se iniciaron en agosto de 2016, en el edificio que se inauguró en el 1982 y nunca tuvo uso. Se repararon a nuevo sectores donde funcionará el sector administrativo, el casino, sala de huéspedes, sala de esparcimiento y la escuadra.

El espacio brindará capacitación a efectivos de la fuerza y también a la Policía de la Provincia. Del acto participaron los ministros provinciales, Claudio Maley, y el jefe de la Policía, José Díaz, el intendente de Monteros, Francisco Serra y el delegado comunal, Carlos Jiménez.

En su discurso, Manzur dio la bienvenida a los gendarmes y agradeció la puesta en marcha de la sede. Además, comentó que mañana, en materia de seguridad, se votará en la Legislatura una ley para el otorgamiento de un predio a la Policía Federal en Las Talitas. “Quiero agradecer esta decisión política que ha tomado la ministra de Seguridad de la Nación de poder instalar en Tucumán esta nueva dependencia de Gendarmería Nacional. Es un esfuerzo muy grande de la cartera que conduce”, sostuvo el Primer Mandatario.

La ministra de Seguridad de la Nación expresó: “Hace dos años iniciamos este proyecto junto al Gobernador para instalar un centro de excelencia de formación de gendarmes que trabajen en Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, donde van a tener especializaciones en inteligencia criminal y seguridad especializada en combate al narcotráfico. Aquí también podrán formarse hombres y mujeres de la Policía de Tucumán”, agregó Bullrich.

El poblado de Capitán Cáceres sumará, además, nuevos vecinos, porque según lo anunciado por el Gobernador, los gendarmes podrán tener sus casas. “El Gobierno de Tucumán hizo un esfuerzo económico importante para levantar este lugar. Tenemos que trabajar en equipo para lograr buenos resultados”, declaró la ministra.

La base posibilitará controlar la zona sur de Tucumán, particularmente las rutas nacionales 38 y 157, en sus conexiones con las rutas provinciales.

Por otro lado, Bullrich destacó el nombramiento del secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Juan Carlos Driollet: “Me parece muy importante que se haya nombrado a un secretario especializado en narcotráfico en Tucumán”, y contó que la Nación trabajará conjuntamente con la Provincia: “Hay muchos clanes que intentaban dominar el territorio y que hoy están presos. Los que aún estén libres, serán detenidos con inteligencia e investigaciones. No hay zona liberada para el narcotráfico en Argentina”.

Por su parte, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, destacó: “Esto muestra a las claras la política del Gobierno nacional, acompañado por la Provincia, de luchar contra el narcotráfico y el contrabando, jurisdicciones y competencias de esta fuerza. Para llegar a este momento, Nación tomó la decisión de mandar a 160 hombres de Gendarmería para que se capaciten y conformen este centro operativo”.

Hechos concretos

El Gobernador señaló que la instalación de un escuadrón de Gendarmería fue un pedido realizado desde hace dos años a la ministra Bullrich, que en 2016 había visitado Tucumán y mantenido una reunión con los gobernadores del NOA, para trazar un plan de extensión de fuerzas federales. La estrategia fue instalar una unidad de Gendarmería destinada a la actividad operativa para reforzar controles las rutas, poblaciones y colaborar en investigaciones, que hoy es una realidad.

“No solo se perfecciona la calidad de nuestros efectivos, sino que se genera una matriz de trabajo que va a redituar en un crecimiento de seguridad en la frontera nacional y de la jurisdicción. Esto es el fruto de un trabajo en conjunto para buscar el bien común en beneficio de todos”, expresó Gerardo Otero, director de Gendarmería Nacional.

Comentarios