Cambio de género: Luana ya tiene su DNI

Luana, la niña trans de seis años, ya cuenta con el DNI acorde a su identidad autopercibida. Este caso sienta precedentes a nivel mundial, ya que es el primero en el que el Estado reconoce este derecho a una menor de edad sin judicializar el trámite.

“Esta entrega a Gabriela y su hija Luana es una emoción y tiene que ver con la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de poner en vigencia nuevos derechos y la Convención de los Derechos del Niño”, dijo el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

La mamá de Luana viene luchando por el cambio de nombre y género en el DNI de su hija desde hace un tiempo, aunque en principio la respuesta fue negativa ya que el registro de la provincia de Buenos Aires argumentaba que al ser menor de edad era necesaria una orden judicial.

A raíz de esto, Gabriela escribió una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Daniel Scioli, quien, tras un dictamen positivo de la Secretaría argentina de Niñez, Adolescencia y Familia, autorizó el cambio.

Los padres de la Luana dijeron que desde que tenía tan solo dos años comenzó a comportarse como una niña, a pesar de que había nacido con genitales masculinos. La pequeña manifestaba a su madre, por ejemplo, que no quería ir al jardín porque tenía que formar en la fila de varones y que quería ser “una princesa”.

Deja tu Comentario:

comentarios: