Canal Tucumanos - IRC
Noticias en Tucuman

Canal Tucumanos: Mucho antes que Facebook, Twitter, Instagram o Tinder, existía en Tucumán un lugar en internet que te permitía conocer a otros tucumanos desde tu casa o un cibercafé: el chat #Tucumanos.

A mediados de 1995 desembarcó internet a la provincia. Los tucumanos que podían costear el servicio disfrutaban de una primitiva web, donde sólo era posible encontrar información. Sin embargo, un usuario conocido como Y_wana encontró un software que le llamó la atención: el mIRC.

Canal Tucumanos - IRC chat

El programa permite comunicar, compartir, jugar o trabajar con otras personas dentro de las redes o canales (salas de chats). Así fue que este joven creó el canal #Tucumanos y comenzó a difundirlo entre sus amigos.

Para ingresar sólo necesitabas entrar en a la aplicación, escoger un nick (nombre de usuario) o alias y escribir “/Join #Tucumanos”. Una vez dentro, te encontrabas con una pantalla dividida donde se visualizaba la lista de usuarios conectados y una pantalla general en la que tenía lugar la charla en grupo.

Canal Tucumanos: momentos inolvidables frente a la computadora

A fines de los 90 llegaron a Tucumán los cibercafé. Esto permitió que más tucumanos comenzaran a navegar en la red y provocó que el canal crezca de forma exponencial. Miles de usuarios ingresaban para pasar el tiempo, hacer amistades o conocer a su “media naranja”. Es el caso de María Inés Mercado que conoció a su actual esposo, Aramiss, con el que se casó luego de siete años de noviazgo.

El crecimiento del canal hizo que nacieran otras salas de chat más pequeñas; tales como #Tuculandia, #Tucumanía, #Molestos o #LaCueva; donde se organizaban reuniones y fiestas.

La popularidad de #Tucumanos llegó al punto de tener hasta 1.000 usuarios promedio conectados en horario pico. Los moderadores, conocidos como operadores, eran acosados por otros usuarios que ofrecían hasta dinero para tener esa responsabilidad. “Nos ofrecían de todo para que les diéramos esa responsabilidad”, cuenta @MAQUIDQ, un ex operador del canal entre el 2001 y 2003.

“Gracias a #Tucumanos conocí a mucha gente, algunos amigos que hoy mantengo. Me pasó, y me sigue pasando, de estar en algún lado y descubrir a personas reales con las cuales compartí muchísimo en el mundo digital. Aprendí mucho, porque empecé a entender el comportamiento de las personas anónimas en los medios digitales, experiencia que me sirvió para mi carrera profesional actual”, analiza.

Comentarios