Celebrarán la charla “Hablemos de diabetes”

Noticias en Tucuman

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud Pública organizó una jornada que estará destinada a la población general para informarse acerca de la temática y de todos los servicios que el Siprosa brinda gratuitamente a la comunidad.

La charla se desarrollará el 7 de noviembre a las 10:30 horas en el Salón Bicentenario de Casa de Gobierno. El objetivo es concientizar a la comunidad sobre un problema que afecta cada vez más a personas en el mundo. Es por eso que se llevará a cabo una charla abierta a la población.

La enfermedad

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que origina. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Según las estimaciones, 422 millones de adultos padecían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. Al mismo tiempo, la prevalencia de la diabetes —proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio— se ha prácticamente duplicado, al pasar del 4,7% al 8,5% de los adultos. Esa prevalencia ha aumentado más deprisa en los países de bajos y medianos ingreso

s.

Al respecto, la referente del programa, Cristina du Plessis, resaltó la importancia de la prevención como objetivo principal: “Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo”. Indicó que una de las estrategias para prevenir la enfermedad es la educación, por lo que esta charla es una forma de poner en contacto al especialista con la comunidad. Por último, du Plessis contó que el viernes 9 de noviembre se festejará el Día Mundial de la Diabetes durante la Expo Salud, que se desarrollará en plaza Independencia.

Cabe destacar que un lineamiento estratégico del Ministerio de Salud Pública es garantizar la accesibilidad al control y tratamiento de todas las personas sin obra social para que accedan a su insulina y materiales de autocontrol. Es así que, el Sistema Provincial de Salud brinda a través del Programa de Enfermedades Crónicas No transmisibles, un servicio todo el año para personas con diabetes: los pacientes pueden ser tratados en hospitales centrales y efectores de segundo nivel (como CAPS y Policlínicas). Ante cualquier duda se pueden comunicar a Salud Escucha 0800 4444 999.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/11/celebraran-la-charla-hablemos-de-diabetes/

Comentarios