Cerisola se reunirá con Gassenbauer y Amaya por la inseguridad en los estamentos de la UNT

El Rector Juan Alberto Cerisola confirmó, que el ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, comprometió su visita al Rectorado de la UNT, este lunes 2 de septiembre, a las 12. Y que el próximo martes 3, el titular de la casa de Juan B. Terán, se entrevistará con el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, en el marco de la agenda prevista para la elaboración de un plan integral de seguridad con representantes de los gobiernos universitario, provincial y municipal, a fin de garantizar un corredor seguro para los alumnos, docentes y personal no docente de la UNT.

Previamente, Cerisola participó de una reunión extraordinaria del Consejo de Decanos de la UNT en la cual se analizó la actual situación en las facultades de la UNT, principalmente de aquellas que fueron “tomadas” por militantes de algunas agrupaciones estudiantiles desde el pasado martes 27. “Hemos tenido una reunión con la señora vicerrectora y todo el consejo de decanos de la Universidad para resolver principalmente dos problemas: el problema de la seguridad de nuestros alumnos, de nuestros empleados y docentes que están sufriendo distintos tipos de ataques en lugares adyacentes a nuestros predios universitarios; y para tratar también la toma de las facultades por grupos de estudiantes, básicamente en Filosofía y Psicología. Toma que también obstaculiza el trabajo del Hospital de la Facultad de Medicina que funciona en el predio, y la atención de la Clínica Odontológica de la Facultad de Odontología, o sea que dejamos de prestar servicio a la población”, puntualizó.

En la rueda de prensa, el rector estuvo acompañado por la vicerrectora, Alicia Bardón, el vicerrector subrogante, el decano de Ciencias Económicas, Santiago Di Lullo; y el decano de la facultad de Derecho, José Luis Vázquez. En principio, Cerisola había anunciado que la reunión con el ministro Gassenbuer se realizaría en la tarde de hoy viernes, sin embargo, luego el funcionario provincial le comunicó telefónicamente, que por razones de agenda de gobierno, visitaría recién este lunes el Rectorado, comentó el rector.

Aprovechó además, para señalar que el conjunto de los decanos de la UNT manifestaron nuevamente, su rechazo a las medidas de fuerza llevadas adelante por un grupo de estudiantes en el Centro Prebisch y reafirmó que “estamos en contra de la toma de facultades porque tenemos métodos para peticionar en este país y en nuestras universidades públicas: métodos democráticos, representativos y republicanos; tenemos autoridades en cada facultad, incluso los alumnos tienen su Centro de Estudiantes que los representan”.

Por otra parte, descartó que la UNT solicite la asistencia de la fuerza pública para promover un desalojo de las facultades de Filosofía y Letras y Psicología. “Nosotros no vamos a pedir a la Justicia Federal que haga un desalojo o que entre la policía a la Universidad. Los universitarios cultivamos una larga y sana tradición de tolerancia democrática. Los estudiantes en algún momento tendrán que darse cuenta de lo equivocado de su accionar”, reflexionó.

“Estas acciones están haciendo perder al resto de los compañeros turnos de examen, perjudicando a los alumnos becados, porque esta Universidad tienen muy muchas becas del Conicet, de la propia Universidad y de la Nación, y corren el riesgo perder su beca sino pueden rendir. Estamos intentando que algunos concursos se tomen fuera de ese predio, obviamente es un perjuicio para toda la comunidad universitaria, para toda la Universidad Nacional de Tucumán”, lamentó.

Deja tu Comentario:

comentarios: