Noticias en Tucuman

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alertó que la cloroquina y la hidroxicloroquina, fármacos utilizados para tratar a pacientes con coronavirus, pueden provocar trastornos neuropsiquiátricos, como cuadros agudos de psicosis, intento de suicidio o suicidio consumado.
La agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, informó a través de su página web que el hallazgo se produjo luego de que varios pacientes tratados con hidroxicloroquina tuvieran trastornos en sus comportamientos, sobre todo durante los primeros días que tomaban la medicación.

Pero esto no es todo. Además de los cuadros psicóticos, los comportamientos autolesivos y la ideación suicida, estos medicamentos pueden provocar otros trastornos, como agitación, insomnio, confusión, manía, alucinaciones, paranoia, depresión y catatonia.
“Estos efectos pueden aparecer a cualquier edad, durante el uso agudo o crónico, y en pacientes con o sin antecedentes de enfermedad psiquiátrica”, aseguraron desde la Aemps, al tiempo que aclararon que se desconoce si depende de la dosis.

“Aunque en la aparición de estos cuadros psiquiátricos pueden influir otros factores que pueden estar presentes en cada paciente, como, por ejemplo, la propia enfermedad, estas reacciones están descritas para la cloroquina y la hidroxicloroquina”, señaló la Aemps, a la vez que subrayó que son reacciones adversas “poco frecuentes”.
Por último, desde la agencia destacaron que si bien “ningún ensayo clínico controlado y aleatorizado demostró la eficacia de estos medicamentos”, la cloroquina y la hidroxicloroquina representan un “potencial tratamiento para el COVID-19” y se están utilizando en la práctica clínica “de forma extensa en estos pacientes, a dosis superiores a las recomendadas en sus indicaciones autorizadas”.

Fuente: https://www.cronica.com.ar/mundo/Advierten-que-remedios-usados-para-el-coronavirus-pueden-provocar-suicidios-20200515-0064.html

Comentarios