Docentes universitarios iniciarán un paro por tiempo indeterminado

Este miércoles se llevó a cabo una asamblea en la que participaron docentes e investigadores de la UNT, y también estudiantes, en la Facultad de Agronomía y Zootécnia, donde se dicidió levantar la toma que se sostenía en ese lugar pero iniciar un paro por tiempo indeterminado desde el próximo viernes.

Mientras transcurre el segundo de los tres días de paro nacional de Adiunt, se decidió desde la Quinta Agronómica, un nuevo plan de lucha para exigir un aumento en el sueldo básico. .

Alrededor de las 9.45 comenzó una asamblea, de la que participan estudiantes, en la que se debatió sobre cómo continuará el reclamo, una vez que se cumpla el jueves el tercer día de paro. Esto se debe a que el viernes se realizará en Buenos Aires un plenario nacional de la Conadu Histórica, central a la que responde Adiunt, a donde los representantes tucumanos deberán llevar una propuesta.

Luego de dos horas de deliberaciones, los asambleístas decidieron ponerle fin a la toma de la facultad y llevar al plenario nacional la propuesta de parar por tiempo indeterminado.

El reclamo del sector comenzó la semana pasada. Sostiene que los docentes e investigadores fueron discriminados por la Nación, en relación a los salarios básicos que se fijaron para el sector no docente. Los no docentes acaban de acordar con la Nación un aumento del 16, 5% en junio y del 10 % -acumulativo- en agosto. El hecho de que este porcentaje se acumule al anterior hace que el incremento llegue al 28,15%.

El 5 de abril de 2013 la Nación cerró las paritarias con la docencia universitaria. Dio un aumento de un 29%, hasta junio de este año y en cuatro cuotas, en este caso, no acumulativas: 16% en marzo, 2% en junio, 4% en noviembre (del año pasado) y 7% en enero. Conadu Histórica rechazó la oferta: reclamaba un 30%, en un único pago y sólo por un año.

A continuación las decisiones y reclamos de los docentes:

“La Asamblea General de ADIUNT desarrollada en la Facultad de AgronomÍa el dÍa de la fecha resolvió:

1) Iniciar un paro por tiempo indeterminado desde el viernes 23 de mayo con asistencia a los lugares de trabajo y sin firma de planilla. El objetivo de la asistencia es coordinar tareas para acrecentar la participación en la lucha y articularla con los estudiantes. En el caso de las escuelas preuniversitarias el paro será sin asistencia.

2) El paro no se levantará hasta tanto el gobierno de respuesta positiva a los reclamos.

3) Exigir al gobierno nacional $ 8000 de sueldo básico para el cargo testigo.

4) Elevar a los Consejos Directivos, al Consejo Superior, al Consejo de Escuelas Experimentales y a las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán una nota reclamando
apoyo efectivo a los reclamos docentes.

5) Solicitar a las autoridades de la UNT un aumento salarial de emergencia.

6) Exigir a la Conadu Histórica su presencia en Tucumán durante la semana próxima para apoyar los reclamos de ADIUNT.

7) Articular acciones gremiales conjuntas con otras asociaciones gremiales del pais.

8) Exhortar a los docentes a asumir el compromiso de difundir en el ámbito universitario (local y nacional) y en la comunidad, los reclamos y los fundamentos de la lucha que llevamos

9) Hacer visible el conflicto universitario en la comunidad. A tal efecto se convoca a todos los docentes a:
una concentración el dia jueves 22 de mayo a hs 10 en el rectorado para elevar a las autoridades nuestro reclamo y nuestra solicitud de apoyo,
otra concentración para el viernes 23 de mayo a las 9 hs en ocasión de los 100 años de la Universidad con carteles que afirmen: “sin salarios dignos no hay educación”

10) Reiterar cada semana la toma de una unidad académica con asamblea general. El miércoles 28 de mayo se tomará la facultad de Educación Física y se realizará a las 10 hs una asamblea general para evaluar el curso de las acciones.

11) Proponer a la Conadu Histórica la instalación de una carpa frente al palacio Pizzurno y replicar la experiencia en el Rectorado de la UNT

RECLAMAMOS:

SALARIO BASICO PARA EL CARGO TESTIGO (AUXILIAR DOCENTE DE 1RA CATEGORIA SEMIDEDICACION) DE $ 8000.
INMEDIATA RECOMPOSICION SALARIAL.

CONVENIO COLECTIVO UNIVERSAL Y OBLIGATORIO.

EXIGIR A LA UNT QUE NO HAGA RESERVAS (LIMITACIONES) AL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO NI A LA CARRERA DOCENTE NI A LOS PLENOS DERECHOS DE LOS DOCENTES INTERINOS.

AUMENTO DE PRESUPUESTO PARA INVESTIGACION E INMEDIATA PAGO Y RECOMPOSICION DE LOS INCENTIVOS.”

Deja tu Comentario:

comentarios: