Noticias en Tucuman

Asegurar el acceso a la vivienda de los tucumanos es una misión estratégica del Gobierno provincial porque posibilita garantizar derechos habitacionales de los ciudadanos y, a la vez, dar impulso a la actividad económica como a la generación de empleo.
Es por ello que, tras la flexibilización de la cuarentena, obras habitacionales como la del Barrio 100 Viviendas ubicado en Esteban Echeverría 2100, al noroeste del Gran San Miguel de Tucumán, en la zona del Barrio Congreso, fueron reanudadas para avanzar con el plan urbanístico que aspira a finalizar los trabajos hacia fin de año y que tiene una ejecución del  73%. 120 trabajadores de la construcción que trabajan a destajo para concluir con el plan de obras.

Durante un recorrido para supervisar la construcción, el gobernador, Juan Manzur, estuvo acompañado por la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Stella Maris Córdoba; el diputado nacional, Mario Leito; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse y David Acosta, secretario de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina).
Manzur señaló: “vimos cómo de a poco vuelve la obra pública, con todos los elementos de protección, cuidados sanitarios y cumpliendo estrictamente todos los protocolos porque queremos que esto siga por lo que hay que poner énfasis en la prevención”.
El Gobernador dijo que las 100 casas en ejecución estarán listas para que “las familias tucumanas tengan su techo propio”.
A su vez, señaló que desde el IPVDU se trabaja en un “ambicioso proyecto de viviendas para continuar en la medida que consigamos financiamiento e implementarlo a lo largo y ancho de Tucumán. En plena pandemia, la provincia va flexibilizando sus actividades económicas cuidando la vida”.
Stella Maris Córdoba comentó que la vivienda es un motor de le economía: “en este complejo habitacional tenemos garantizados 120 puestos de trabajos y, a la vez, se desarrolla movimiento económico de los proveedores. Lo más importante es que podemos acompañar el sueño de las familias que están esperando las casas, teniendo en cuenta la preocupación del Gobernador de que las obras se sostengan para preservar los puestos de trabajo”.

Leito destacó la importancia del avance del proyecto: “las empresas informaron que en seis meses la obra estará finalizada. Esto tiene un enorme impacto social porque se podrá entregar casas a tantas familias y a la vez se puede activar la economía”.
El legislador Vargas Aignasse destacó que la reactivación de la obra pública significa “un foco de generación de ingresos. Hay toda una cadena productiva que se pone en marcha a partir de la obra de vivienda, por eso es beneficio para todos“, expresó.
Además, aseguró que, junto al Gobernador, planifican generar mayor cupo para casas en todo el territorio de la provincia. “Vamos a poner a Tucumán de pie y la obra pública es el camino más directo para lograrlo“, observó.
A su turno, Acosta agradeció las gestiones de Manzur para generar más puestos de trabajo en el sector. “Es muy importante tener hoy a 120 compañeros que estén en actividad en medio de la situación difícil que vive la construcción” y garantizó que colaboran con el cumplimiento de las medidas de seguridad en los trabajadores.

Datos técnicos del barrio
Sobre la construcción desarrollada por las empresas Ingema SRL y Tecno Construcciones, el ingeniero, Frédéric Domian, director del Área Técnica del IPV, puntualizó que se tratan de tres tipos de viviendas con dos dormitorios en la que se incluyen unidades para discapacitados.
Todas las casas cuentan con infraestructuras de servicios: agua, luz y gas natural.
La estructura de las calles es de cordón cuneta con base estabilizada.
Se instaló alumbrado público.
El barrio fue dotado de una cisterna con sistemas de automatización para bombeo.

“Se cumplen con los protocolos sanitarios. En el ingreso del predio, todos los vehículos son fumigados. Las empresas están respetando las medidas preventivas para el personal de la obra y técnicos del IPV”, aseguró Domián.
El funcionario dijo: “mucha gente estaba sin trabajar y la flexibilización fue bien recibida, tanto por el personal del Instituto como por los trabajadores de las empresas”.
Adelantó que muy pronto se entregarán 166 viviendas en Lomas de Tafí, tiendo en cuenta el sorteo de ubicación que se hizo en agosto del 2019.
Como trabajador del IPV, Domián concluyó: “Este Gobierno y la Interventora nos dan todo el apoyo para que podamos trabajar tranquilos y con ganas”.

Barrio 100 Viviendas  
El plan habitacional incluye viviendas de terminación completa, revoque acrílico exterior con revoque grueso y aislación térmica, techo de chapa con canaleta, cielorraso con aislación, piso y revestimiento cerámico, aberturas exteriores de aluminio y puertas de chapa inyectada, aberturas interiores de madera, mesada de granito y baño completo.
A su vez, en el predio se trabajó en el desarrollo de una laguna de retención de aguas para evitar anegamientos y se desarrolla la red cloacal.

Fuente:
http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/06/el-desarrollo-de-100-viviendas-genera-empleo-directo-para-120-obreros/

Comentarios