El Estado dignifica la atención de la salud en el interior

Noticias en Tucuman

El gobernador, Juan Manzur, inauguró esta mañana la ampliación y remodelación de los consultorios del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Malvinas, en Pasaje Castillo 2890, en San Pablo.

El centro de salud amplió los servicios de farmacia, el depósito de leche, la sala de espera, la sala de situación, admisión y administración. Además, fueron remodeladas a nuevo las salas de pediatría, ginecología y clínica en su totalidad.

Esto habla de una vocación del Gobierno en acercar  la salud a todos los tucumanos. Con esta remodelación podremos dar respuesta a un alto nivel de complejidad a toda la población”, dijo el Gobernador. Y agregó: “los vecinos no tiene que ir a los grandes Hospitales a tratarse, porque el 80% de las prestaciones de salud las pueden recibir acá“.

Además, destacó el rol de la Facultad de Medicina: “Es la encarada de formar a los profesionales de la salud, a los alumnos y sus pasantias. Todas las Instituciones de Tucumán son las que ponen el granito de arena para que la cosa vaya mejor”, resaltó.

Manzur recalcó que la política clara del Gobierno de Tucumán es brindar los servicios al interior de la provincia obras de infraestructura. “Quiero agradecer a toda  la familia del sistema de Salud por su dedicación y trabajo que llevan día a día”.

Acompañaron al Primer Mandatario la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el Decano de la Facultad de Medicina de  la Universidad Nacional de Tucumán, Mateo Martínez y el delegado de San Pablo, Daniel Castro.

El CAPS pertenece al Área Operativa de Lules, y tiene una zona de responsabilidad de 500 personas del barrio Malvinas, Colonia III, San Pablo y  Lules. Allí trabajan profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros que prestan servicios generalista, clínica médica, pediátrica, ginecológica, obstétrica, enfermería y farmacia. Funciona de lunes a viernes, de 7 a 13. El centro trabaja con diferentes programas sanitarios.

Por su parte, el Decano destacó el funcionamiento y la calidad de atención de los Centro de Atención Primaria de la Salud. “Fui médico rural durante 15 años de mi vida y ver un servicio como el de hoy, que dignifica la atención de la salud, es muy gratificante. Sé que la provincia cuenta con CAPS como este que brindan atención a la gente que está alejada de los sectores más equipados, como el centro de la Capital”.

A su vez, manifestó que “como docente y decano de la Facultad de Medicina de la UNT me llena de satisfacción ver que el Gobierno de la Provincia no solo excede su labor cotidiana que es brindan educación y salud en el interior de la provincia, sino que también abre puertas a la educación superior”.

“Conversamos con el señor Gobernador las posibilidades de establecer el vínculo que ha realizado con universidades norteamericanas e italianas, de que haya un sistema de intercambio que haga que nuestros médicos y enfermeros se formen mejor, que nuestros docentes hagan viajes de capacitación. Soñamos juntos que este corredor San Pablo (Brasil)-Tucumán va a posibilitar que la enorme experiencia que tiene en problemas epidemiológicas y en problemas de salud pública se vuelque como potencial a la formación de nuestros médicos, finalizó Martinez.

Chahla dijo que “Nuestro objetivo es acercar la salud a la gente y brindar la mejor atención.Estamos cumpliendo con lo planificado: el Segundo nivel de Atención con todos los métodos complementarios de diagnósticos y los Centros de Atención Primaria con 12 horas de atención, vacunación y medicamentos”.

“Una vez más en un punto del interior estamos trabajando y priorizando estar cerca de la gente, vivan donde vivan en Tucumán. El Ministerio del Interior, por medio de las comunas, aporta la mano de obra para realizar este tipo de obras y tener instalaciones como éstas”, comentó Acevedo.

La directora del CAPS, Julieta Godoy, comentó que “esto va a ayudar a tener una mejor calidad de atención y servicio. Nos lleva a agilizar  y aumentar el numero de las consultas”. En ese punto relató que el centro tenia 60  metros cuadrados y hoy cuenta con 120. “Este cambio será muy beneficioso para la comunidad”.

 

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/07/el-estado-dignifica-la-atencion-de-la-salud-en-el-interior/

Comentarios